EU ordena envío de buques al Caribe para reforzar lucha antidrogas

EU ordena envío de buques al Caribe para reforzar lucha antidrogas. FotoEspecial

Crucero de misiles, submarino nuclear y tres buques anfibios se dirigen a la región; el despliegue de EU incluye más de 4,500 efectivos militares

El gobierno de Estados Unidos (EU) ordenó el despliegue de nuevas fuerzas navales en el sur del mar Caribe como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para intensificar la presión contra los cárteles de la droga latinoamericanos, informaron dos fuentes vinculadas a la operación, sin dar detalles específicos.

De acuerdo con los reportes, el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido, llegarán a la región a inicios de la próxima semana.

En paralelo, los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale debían arribar a las costas cercanas a Venezuela este domingo, transportando a 4,500 elementos militares, de los cuales 2,200 son infantes de marina.

También, la semana pasada, informaron que Estados Unidos había ordenado el envío de un escuadrón anfibio al sur del Caribe como parte de su política de hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de «organizaciones narcoterroristas» en la región.

El despliegue, descrito como uno de los más significativos en los últimos años en aguas del Caribe, pretende reforzar los esfuerzos de Washington para interrumpir las operaciones de narcotráfico que tienen como ruta estratégica el mar Caribe hacia Norteamérica.