Papa León XIV llama a la paz y a la soberanía de Venezuela

Papa León XIV llama a la paz y a la soberanía de Venezuela. FotoEspecial

Desde el Vaticano y tras caída de Nicolás Maduro, Papa Léon XVI expresó su preocupación por la crisis venezolana y pidió respeto a los derechos humanos

Este domingo el Papa León XVI  expresó su preocupación tras la captura de Nicolás Maduro y llamó a respetar la soberanía, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.  Manifestó que sigue con el “alma llena de preocupación” tras la evolución de los acontecimientos por el derrocamiento de Nicolás Maduro en una operación encabezada por Estados Unidos.

“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó León XIV  

Durante su mensaje posterior a la oración dominical del Ángelus, pronunciado en la Plaza de San Pedro, el pontífice —primer Papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica— subrayó que Venezuela debe seguir siendo una nación independiente, exhortando a todos los actores involucrados a superar la violencia y transitar por caminos de justicia y paz.

En su intervención, animó al país y a la comunidad internacional a trabajar unidos:

“Por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica” que atraviesa Venezuela.

El pontífice llamó también a orar por el futuro del país y pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona nacional, así como de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, canonizados por él el pasado 19 de octubre.

Asimismo durante la  Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió este domingo un mensaje dirigido al Pueblo de Dios tras la detención de Nicolás Maduro, invitando a los fieles a fortalecer la esperanza, la oración ferviente y el compromiso activo por la paz en la sociedad venezolana. En el comunicado, la CEV exhortó a rechazar cualquier manifestación de violencia e instó a que las acciones y decisiones futuras se orienten al beneficio común.