Iniciativa del Consejo de la Comunicación alberga 18 obras de arte monumentales de diferentes empresas, que son exhibidas en Avenida Paseo de la Reforma, del Ángel a la Glorieta del Ahuehuete
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
A partir de este domingo 25 de enero de 2026, en la Ciudad de México, la Avenida Paseo de la Reforma del lado que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta del Ahuehuete, se denominará “Ruta de las Empresas”.

Y no, no es que vaya a haber tiendas o stands de promoción, sino dieciocho esferas monumentales, de las cuales, diecisiete representan a una empresa distinta y una más al Consejo de la Comunicación (CC), organismo convocador de esta propuesta que reúne promoción, arte y concientización social.
“A través de estas 17 extraordinarias esculturas en forma de un mundo, cada empresa comparte las principales acciones de responsabilidad social que hay detrás de la actividad empresarial en México. El arte no solo contempla, también revela quienes somos como sociedad y si, creo que cada escultura que van a ver es una huella visible de ese compromiso invisible”, estacó Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del CC, durante la ceremonia de inauguración.
Entre las empresas destacan tiendas departamentales, productos lácteos, agencias funerarias, aseguradoras, ópticas, cines, línea blanca, cervecerías, cosméticos, productos de limpieza, alimentos en general, entre otros servicios. En la inauguración, cada una estuvo representada por un directivo o un vocero, quienes explicaron tanto el mensaje de su respectiva obra como detalles recientes a destacar de los negocios, especialmente sus campañas de sensibilización.

Representando al Gobierno de la CDMX, Ana María Lomelí Robles, coordinadora de Comunicación Ciudadana, destacó esta iniciativa empresarial.
“Ruta de las Empresas comunica la labor empresarial como motor del desarrollo económico, social y humano, convirtiendo el espacio público en punto de encuentro. Detrás de cada empresa hay historias de trabajo que merecen ser contadas, historias de compromiso y responsabilidad que hoy se expresan a través del arte”.
Las obras fueron intervenidas por reconocidos artistas plásticos del proyecto mexicano de arte público e intervenciones urbanas “Locos por el Arte”.
Sin una fecha en específico de hasta cuándo “La Ruta de las Empresas” estará instalada en la Avenida Paseo de la Reforma, se prevé que, posteriormente, se mueva a otros estados de México.



































































