La Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo es la primera institución de educación superior en recibir esta distinción en la FILCO
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convertirá en la primera institución de educación superior invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo de 2026.
El encuentro cultural reunirá a más de 900 sellos editoriales y ofrecerá más de 350 actividades artísticas y literarias, además de conferencias y conversatorios que en esta quinta edición tendrán como eje temático el fútbol.
Durante la rueda de prensa realizada en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, destacó que esta distinción reconoce la trayectoria histórica, académica, artística y editorial de la institución, así como su posicionamiento en el ámbito educativo nacional.
Por su parte, el presidente y fundador de la FILCO, Gerardo Valenzuela Nava, subrayó que por primera vez se integra una universidad como participante especial, lo que permitirá enriquecer el contenido del encuentro y ampliar su alcance como espacio de reflexión y pensamiento crítico.
En esta edición también participan como invitados el Reino Unido, el estado de Tlaxcala y el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.
El evento contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien resaltó la relevancia del sector educativo en este tipo de foros culturales, representado en esta ocasión por una institución pública como la UAEH.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Feria incluirá una “cápsula del tiempo” dedicada a escritoras contemporáneas. Asimismo, se entregarán reconocimientos a figuras como Carlos Martínez Assad, Humberto Musacchio y Luis García Montero, además de homenajes al historiador Miguel León-Portilla, la escritora y fotógrafa Paulina Lavista, el cronista Carlos Monsiváis y la actriz Ofelia Medina.
La participación de la UAEH permitirá proyectar su legado histórico, al conmemorar este año 157 años desde su antecedente fundacional en 1869 y 65 años como universidad autónoma, además de difundir su oferta educativa y producción editorial a nivel nacional e internacional.





























































