El excontralmirante Fernando Farias Laguna es acusado de liderar red de “huachicol fiscal” , contaban con una ficha roja de la Interpol y fue detenido en Argentina
El Gobierno de México inició formalmente los trámites de deportación o extradición del excontralmirante Fernando Farías Laguna, quien fue detenido en Buenos Aires por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
La captura se llevó a cabo mediante un operativo conjunto entre autoridades argentinas y dependencias mexicanas, entre ellas la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como resultado de labores de inteligencia y cooperación internacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que ya se realizan las gestiones diplomáticas con Argentina para concretar el traslado del exmando naval a territorio nacional, donde enfrentará cargos ante la justicia mexicana.
“Está en este momento en Argentina y se están haciendo todas las gestiones necesarias con el gobierno de Argentina, de la Fiscalía General de la República y Relaciones Exteriores para ver si puede haber una deportación, porque él entra con un pasaporte falso a Argentina. Entonces se está solicitando la deportación y en caso de que no sea así ya se establecerían las condiciones de extradición», detallo la madataria mexicana.
De acuerdo con los reportes, al momento de su detención Farías Laguna contaba con una ficha roja de la Interpol y utilizaba documentación falsa de Guatemala con el objetivo de evadir a las autoridades.
El abogado de Fernando Farías Laguna, Epigmenio Mendieta, dijo este viernes 24 de abril en el programa de Ciro Gómez Leyva que Fernando Farías Laguna tendrá una audiencia inicial en la que se revisará el tema de extradición. Aclaró que un equipo de abogados argentinos lleva el caso en ese país y él solo lleva el caso en México.
El caso es considerado relevante dentro de la estrategia federal para combatir el robo y tráfico ilegal de combustibles, una de las principales fuentes de financiamiento de redes delictivas en el país.































































