El ex titular de la UIF, Santiago Nieto, encabezará la organización del partido de Morena en Querétaro, rumbo al proceso electoral de 2027, tras imponerse en el proceso interno de encuestas
La dirigencia nacional de Morena oficializó este miércoles el nombramiento de Santiago Nieto Castillo como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Querétaro, con lo que se perfila como uno de los principales cuadros del partido rumbo a las elecciones de 2027.
La designación fue anunciada por la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, durante un acto celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, después de concluir el proceso interno de encuestas mediante el cual se definió el perfil con mayor respaldo para encabezar los trabajos partidistas en la entidad.
📌 Ariadna Montiel, dirigente nacional de Morena, confirma la designación de Santiago Nieto como coordinador de Defensa de la Transformación y Soberanía del partido en Querétaro.#Queretaro #morena #politica #santiagonieto @SNietoCastillo pic.twitter.com/dS6qOi5fyc
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 26, 2026
Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recibió su constancia acompañado por integrantes de la dirigencia nacional, entre ellos Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones.
Se perfila rumbo a 2027
Aunque la figura de coordinador corresponde formalmente a una responsabilidad de organización interna de Morena y no constituye por sí misma una candidatura, el nombramiento coloca a Santiago Nieto como el principal perfil del partido para buscar la gubernatura de Querétaro en las elecciones de 2027.
La definición forma parte de la estrategia de Morena para fortalecer su estructura territorial y preparar la competencia electoral en una entidad actualmente gobernada por el PAN.
Durante su intervención, Nieto Castillo hizo un llamado a la unidad de la militancia y señaló que trabajará en coordinación con los comités y estructuras locales para consolidar el movimiento en el estado.
El nuevo coordinador también recurrió a una frase que generó atención durante el acto: “No hay PAN que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”, en referencia a la disputa política que Morena prevé sostener en Querétaro.
Con esta designación, Morena inicia formalmente una nueva etapa de organización territorial en la entidad con miras a 2027, cuando se renovará la gubernatura queretana, además de otros cargos de elección popular.































































