Por falta de recursos e indiferencia de las autoridades, Basilia Castañeda desiste y ya no impulsará más acciones penales en contra de Félix Salgado Macedonio.
Basilia Castañeda, víctima de violación por parte de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, informó que tomó la decisión de desistir de las acciones penales en contra del político por falta de recursos e indiferencia de las autoridades.
“Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.
“Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradique los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades”.
Castañeda había arremetido legalmente en contra de Salgado Macedonio por haberla violado cuando ella tenía 17 años, situación que debió ser priorizada por el tipo de delito y por haber sido menor de edad cuando los lamentables sucesos ocurrieron.