Salud Hidalgo será quien defina regreso a clases: SEPH

Clases presenciales Hidalgo

El titular de Educación en Hidalgo señaló que no habrá clases presenciales el 30 de agosto, sin embargo, ya existe un protocolo de acción.

Pachuca de Soto, Hgo.- Atilano Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, señaló que las clases presenciales no se reanudarán el próximo 30 de agosto, y que será el Comité de Salud la institución que determine la fecha. Sin embargo, ya se cuenta con un protocolo para cuando llegue ese momento.

Atilano Rodríguez señaló que actualmente en el estado ‘no hay condiciones para el regreso a clases presenciales’, razón por la que las escuelas permanecerán cerradas hasta que mejoren las condiciones y se contengan los contagios por covid-19.

El protocolo de reanudación de clases presenciales, según comentó, empezó a prepararse desde octubre de 2020.

«Contamos con un protocolo para los planteles de educación básica hasta superior (…) estamos preparados para que técnicamente podamos regresar a clases», señaló.

Así las cosas, el primer filtro será desde casa, con la participación de padres de familia quienes deberán estipular por escrito el estado de salud de los estudiantes.

«El padre debe comunicar a través de un escrito, de la propia libreta del día, que su hijo no tuvo ningún síntoma relacionado con la covid-19. Que está tomando las medidas preventivas».

Así también, habrá un filtro en las escuelas.

«Las escuelas fueron construidas para atender niños y jóvenes en otro tipo de situación, se están haciendo estrategia para ver de qué manera pueden ofrecerse las mejores condiciones para que maestros y alumnos puedan interactuar de manera presencial», detalló.

Además, dijo que cuando sea señalado por SSH, cada escuela del estado podrá decidir cuáles son las condiciones para el regreso a clases en sus complejos, haciendo pleno uso de su autonomía.

No obstante, recientemente el titular de Salud estatal, Efraín Benítez Herrera, dijo que «por el momento sería irresponsable regresar a alumnos y docentes a las aulas», por la ocupación hospitalaria.