Logra Nayib Bukele ir por la reelección en El Salvador

Tras los ajustes a la Constitución de ese país centroamericano que se logró luego de varios ajustes entre ellos, la destitución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional, Bukele buscará ampliar su mandato.  

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que Nayib Bukele pueda postularse a la reelección por la presidencia de El Salvador.

La resolución se dio en respuesta a un proceso de pérdida de derechos de ciudadanía, que promovió el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, luego que una diputada promoviera la reelección presidencial.

Y es que el abogado basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a dicho fin.

Para que Bukele pudiera reelegirse vinieron varios movimientos incluida la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional que sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien hubiera desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial.

Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos períodos para postularse nuevamente, sin embargo, con los ajustes, la sala constitucional de la Corte sentenció que: Una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión.

Así, los nuevos magistrados de la Sala Constitucional reinterpretaron la Constitución de ese país y ahora Nayib Bukele, podrá acceder a la reelección por la presidencia de aquella nación centroamericana.