En Tula, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan, ya se realizan trabajos de monitoreo, desagüe, bombeo y rescate.
Tula de Allende, Hgo.- Ante las fuertes precipitaciones que afectaron al Valle de México y que ocasionaron el desbordamiento del río Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementaron operativos de monitoreo, bombeo, desagüe y rescate en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.
Con el apoyo de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Dirección Local Hidalgo, y de los Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE) No. 01 Vaso de Cristo, Tlalnepantla, y No. 20 Texcoco, ambos del Estado de México, se priorizó la evacuación de personas en Tula mediante tres camiones Unimog; disolvieron anegamientos en la colonia 15 de Enero; además de que monitorean permanentemente las escalas del puente Metlac y las aportaciones provenientes del Emisor Central, el río El Salto y la presa Requena.
Asimismo, en el municipio de Ixmiquilpan, además de los reportes permanentes sobre los niveles del río Tula y la presa Endhó, también se llevó a cabo un recorrido de evacuación por las localidades de Vista Hermosa y San Javier.
Finalmente, en el municipio de Tlahuelilpan se inició la operación de un equipo de bombeo de 6 pulgadas para desaguar 40 hectáreas de cultivo, así como 70 viviendas en la colonia Media Luna en beneficio de 150 habitantes.


































































