El DIF capitalino informa que el porcentaje tiene su origen en el incremento de niños que llegan del interior del país a la ciudad de México
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2022.- Debido al arribo de población flotante que llega a la Ciudad de México, las cifras de menores en condición de calle que trabajan se han incrementado desde que se lleva la estadística por parte del DIF local, cuando se puso en marcha la estrategia para rescatar a los infantes en noviembre de 2020.
En el marco del Día Internacional de los Niños y Niñas en Situación de Calle, la jefa de gobierno destacó los esfuerzos que desde el DIF de la Ciudad de México se han realizado para que no sean privados de su niñez, su potencial y su dignidad.
Los datos hablan de un crecimiento de 559 por ciento de infantes que trabajan en el metro y en la vía pública. En noviembre de 2020, el DIF identificó a 114 niños en condiciones de calle que trabajan, a la fecha se ubicó a 752, de los que 593 ya fueron ‘rescatados’, a través de diversas acciones, informó la directora del DIF local, Esthela Damián Peralta.
En conferencia de prensa, se refirió a la estrategia implementada en 2020, para acabar con el trabajo infantil y adolescente y especificó que en la vía pública fueron detectados 553 niños, niñas y adolescentes trabajando, y el metro fueron encontrados en esta condición 752 menores de los cuales 159 siguen intermitentes y los demás fueron ‘rescatados’.
La funcionaria del DIF de la Ciudad de México reconoció que la cifra no ha disminuido debido a la población flotante que en forma constante llega del interior de la República o de la Zona Metropolitana. Explicó que en este caso se dificulta acceder a sus domicilios para el convencimiento de las familias, pero indicó que ya se trabaja en coordinación con otros estados para hace esa cobertura.
Dijo que la circunscripción corresponde solo a la Capital del país, por lo que se han coordinado con el Procuraduría del Estado de México, Chiapas, Oaxaca, por ejemplo, para realizar acciones coordinadas que resuelvan esta problemática que afecta a este sector infantil y adolescente.
En relación con las actividades realizadas por el DIF capitalino se han atendido 64 casos de los que se han abierto carpetas de investigación por presuntos delitos como trata, lesiones u omisión de cuidados.

































































