La denuncia ciudadana y un video viral activaron la intervención de autoridades; Medio Ambiente reporta 80 casos en lo que va del año en Tulancingo.
Por: Perla Baños.
Un caso de maltrato animal registrado en la comunidad de Santa María Asunción, y que circuló ampliamente en redes sociales, ha generado indignación ciudadana y ya derivó en la apertura de una carpeta de investigación, informó la Dra. Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.
El hecho fue denunciado de manera formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por parte de ciudadanos que compartieron las imágenes, donde se observa el acto de violencia hacia un animal doméstico.
La Dra. Guerrero Rodríguez explicó que el municipio está coadyuvando en el proceso para asegurar que se aplique la ley, recordando que en el estado de Hidalgo el maltrato animal ya es considerado un delito penalizado.
Aunque por el momento se ha reservado información clave para no entorpecer la investigación, se confirmó que existen pruebas suficientes para continuar el proceso legal.
En lo que va del año, se han contabilizado 80 denuncias formales por maltrato animal en diversas zonas del municipio, especialmente en las partes altas y comunidades rurales.
Las autoridades hacen un llamado a la población para denunciar cualquier hecho de este tipo, promoviendo la responsabilidad, empatía y cultura de la denuncia, al teléfono 800 912 1314 o directamente en la agencia del Ministerio Público.