Zona de baja presión al sur de Oaxaca podría convertirse en el ciclón tropical “Bárbara” este fin de semana, de acuerdo con el SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión al sur de Oaxaca, la cual ha incrementado al 50 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con posibilidades de evolucionar en los próximos días al ciclón tropical “Bárbara”, el segundo de la temporada en el Pacífico.
El sistema se encuentra a 315 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca, y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
De acuerdo con el pronóstico oficial, se espera que durante el fin de semana evolucione a ciclón tropical frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Además, el SMN dio a conocer la existencia de otra zona de baja presión, localizada a 820 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, la cual también muestra 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en los próximos 7 días.
Lluvias intensas y calor extremo
Como consecuencia de estos sistemas, se prevé un incremento significativo en las precipitaciones en diversas regiones del país. Se esperan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tabasco.
También se presentarán chubascos en entidades como Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Simultáneamente, la onda de calor continuará afectando gran parte del territorio nacional, con temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
También se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, el suroeste del Estado de México y Puebla.
El SMN recomienda tomar precauciones por lluvias, viento, posibles deslaves y altas temperaturas, así como estar atentos a los comunicados oficiales en caso de que alguno de estos sistemas evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana.