El mandatario mexicano expresó desde Celaya, que es preocupante el número de homicidios derivados de los enfrentamientos entre bandas criminales y el alza que se reporta del delito de extorsión.
Ciudad de México.- Ante la creciente criminalidad en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que las fuerzas federales reforzarán la seguridad en aquel estado.
Ante el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, el mandatario dijo que enviarán más elementos de la Guardia Nacional pues derivado de los enfrentamientos entre los grupos criminales se han disparado los homicidios dolosos.
Además, se tienen programadas 23 instalaciones más de seguridad para 2022 y 2023 en aquella entidad.
«El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión. En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca, pero ya se nota», destacó.
Desde Celaya, el presidente y su gabinete que le acompaña en esta gira, ofreció su conferencia matutina donde los reporteros locales se enfocaron en señalar los abusos laborales de las empresas mineras canadienses.
Ante ello, el mandatario pidió a la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, atender el tema.
Sin embargo, en lo que se enfocó el titular del Ejecutivo federal fue en el tema de inseguridad que golpea a Guanajuato y es que el gobernador Diego Sinhue, mencionó que al corte de ayer se registraron mil homicidios menos en comparación con el año pasado.
Al respecto AMLO, dijo que según las cifras que tiene en su poder y luego de la reunión de seguridad previo a la mañanera, es preocupante lo que ocurre en Guanajuato, pues además de los homicidios hay un alza en el delito de extorsión por ello, aseguró que su gobierno trabajará de manera conjunta con el Gobierno estatal para garantizarle la paz a los guanajuatenses
“Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad», dijo el presidente AMLO.
Desde Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema de seguridad que priva en la entidad.
Detalló que existen diversos homicidios por enfrentamientos de bandas, esto ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión, reconoció el mandatario.
Sin embargo, señaló en el resto de los delitos hay disminución, incluso el delito de homicidio ha bajado “aunque es muy poco lo que ha bajado, es decir, continúa alto el delito de homicidio”.