Desde Poza Rica, Veracruz, la mandataria mexicana sostuvo que se va a censar casa por casa y se va a apoyar a todos. «A nadie se le va a dejar desamparado», destacó.
Tras una larga jornada para recorrer las zonas devastadas por las lluvias y escuchar a los damnificados de Puebla y Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, mañana lunes, los servidores de la nación iniciarán el censo de las afectaciones en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
“A partir de mañana se va a censar casa por casa y se les va a apoyar a todos. A nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a seguir trabajando y a seguir informando”, destacó a través de un video en sus redes sociales.
Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, junto a la gobernadora del estado, Rocío Nahle; Sheinbaum detalló que en la entidad se establecieron puentes aéreos para entrega de alimentos, agua y realizar traslados.
Así mismo, dijo que se trabaja con el gobierno del estado, las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Defensa y Marina e incluso empresas constructoras privadas, para abrir los caminos lo más pronto posible.
En el caso de los municipios de Poza Rica y Álamo, en Veracruz, mañana lunes 13 de octubre iniciarán con mayor intensidad los trabajos de limpieza.
“Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso”, aseguró.
Aumenta a 47 el número de muertos por las lluvias.
Cabe destacar que de acuerdo con el último corte subió a 47 el número de muertos por las lluvias en los cinco estados azotados por el meteoro.
En Veracruz:
• Personas fallecidas: 18
• Personas no localizadas: 6
• Municipios afectados: 70
• Localidades incomunicadas: 81 en 6 municipios.
En Puebla:
• Personas fallecidas: 12
• Personas no localizadas: 15
• Municipios afectados: 38
• Localidades incomunicadas: 91 en 17 municipios.
En Hidalgo:
• Fallecidos: 16
• Personas no localizadas: 17
• Municipios afectados: 22
• Localidades incomunicadas: 74 en 21 municipios.
Además de Querétaro:
• Fallecidos: 1
• Personas no localizadas: 0
• Municipios afectados: 8
• Localidades incomunicadas: 1 en 1 municipio