Anuncia Sheinbaum una inversión de más de 26 mil millones de pesos en obras

Señala la jefa de gobierno que las políticas de un gobierno se reflejan en sus obras. El recurso dará continuidad a obras que iniciaron en el 2021 y nuevos proyectos

 

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Obras 2022 de la Secretaría de Obras y Servicios, relacionadas con los proyectos más fundamentales como salud, educación, movilidad y espacio público, por un monto de 26 mil 217 millones de pesos.

Señaló que el plan es dar continuidad al programa de obras y servicios 2022 que se comenzaron en el 2021, así como arrancar nuevos proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México como son: la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio; la terminación del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, entre otros.

Describió que el proyecto para este año cuenta con seis ejes: ciudad de derechos, ciudad sustentable, espacio público, más y mejor movilidad, capital cultural de América, así como Bosque de Chapultepec-Naturaleza y Cultura, que se traducen en un total de 478 frentes de obras.

Observó que en este monto no contempla el gasto de movilidad, el cual corresponde a la compra de autobuses RCP; trolebuses, trenes para el tren ligero y de la línea uno del metro y todo lo que tiene que ver con el sistema de agua de la ciudad de México. Señaló la mandataria que se habla de una inversión total aproximada de más de 33 mil millones de pesos para infraestructura; de los cuales 26 mil 217 corresponde a obra pública.

“Estos ejes también (clasificados en tipos de infraestructura, como educativa, salud, cultural, movilidad y transporte, ciudad sustentable, parques y espacio público), todos ellos dan una inversión, de 26 mil 217 millones de pesos.”

De los proyectos que considera de los más importantes para iniciar este 2022, es la construcción del Cablebús Chapultepec.

A su vez el secretario de Obras y Servicios Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los recursos que se están invirtiendo para este año son de origen federal y local, con ellos se busca concretar varios proyectos pendientes, como el de conectividad y movilidad.

Por ejemplo, destacó que la ampliación de Línea 12 Mixcoac-Observatorio continúa para este año, ahí se proyecta una inversión en este año por 3,129.8 millones de pesos.

Detalló que este año se espera la conclusión del túnel, todo el revestimiento, empezar la implantación de vía, “también estar trabajando lo que es instalaciones electromecánicas y la parte de conexión con la estación de Mixcoac, lo que le llamamos el pantalón y la zona de depósito”, dijo.
También está la terminación del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, donde se invertirán 8,999 millones de pesos.

“El Tren Interurbano México-Toluca,
El funcionario de obras, añadió que la meta para este año es terminar toda la parte de obra civil y los frentes que tenemos a nuestra responsabilidad; “ahorita estamos en licitación del Viaducto Observatorio, en parte de la estación Observatorio y estamos, ya, trabajando en el Viaducto Mixto Santa Fe, avanzando en las estructuras metálicas”, explicó el funcionario.

El secretario detalló que también para este 2022 construirán nuevas obras, las cuales en parte buscan replicar los casos de éxito que se han tenido en materia de infraestructura, por ejemplo, hacer una línea más del Cablebús y construir otra planta de reciclaje para San Juan de Aragón.

Puntualizó que para todo el proyecto del Cablebús Chapultepec se destinará una bolsa de recursos federales por 1,800 millones de pesos, mientras que para la nueva planta de reciclaje la inversión del gobierno local es de 425 millones.

Asimismo, se informó que de acuerdo con el programa de obras y servicios 2022 de la capital del país, dentro del eje de ciudad de derechos se terminará para este año el proyecto PILARES, precisamente se concluirán las 55 unidades pendientes; del periodo 2019-2021 se han realizado 245, que es un avance de 89 por ciento.

Se finalizará el Hospital General Cuajimalpa y la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

En el rubro de ciudad sustentable, se realizará la tercera etapa del Parque Gran Canal y Parque Cuitláhuac; como nuevas obras se construirá el Parque Ciprés en la Antigua Estación de Transferencia en la Colonia del Gas y se edificará en Tláhuac la Planta Trituradora de Residuos Producto de la Construcción.

A la par, se continuará la revitalización del Centro Histórico con su cuarta etapa, en los tramos Lagunilla, Paseo de la Reforma; en ellos se dará mantenimiento de tipo bacheo, banquetas, mobiliario, señalamiento.

Bajo el eje de movilidad, se intervendrá con mantenimiento a por lo menos 30 puentes vehiculares, se construirán el Puente Gran Canal para conectar el Circuito Interior hacia el Gran Canal y a su vez, con la vialidad Siervo de la Nación que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto en Cuajimalpa.

También se intervendrá el CETRAM Indios Verdes y se concluirá la construcción del Trolebús Elevado del Eje 8 Sur.

En materia de mantenimiento y servicios urbanos, durante 2022 se atenderán 310 kilómetros de la red vial primaria con acciones de repavimentación, bacheo y mapeo.

En el rubro de Bosque de Chapultepec, se continuarán acciones para la interconexión de museos y la intervención del Panteón Dolores.

Entre las obras más importantes que se han efectuado durante los tres años de la administración de Sheinbaum Pardo y donde se ha señalado que el principal eje es unir a la periferia con el centro, y lograr una movilidad integrada, resalta la construcción del del Cablebús con la Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes con una inversión de 2,925 millones de pesos, así como la ruta 2 Santa Marta-Constitución de 1917 con 3,183 millones de pesos.

Se realizaron ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; la expansión de las estaciones “La Joya”, “El Caminero” y “Colonia Del Valle” del Corredor Insurgentes de Metrobús Línea 1.

Además, por el lado de hacer la urbe más sustentable se efectuó la estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

En materia de rescatar espacios públicos se desarrolló el programa Sembrando Parques, por el cual se mejoraron lugares como Gran Canal, el Parque Ecológico de Xochimilco, así como el Parque Imán (Planta de Asfalto).