Así compiten las dependencias veracruzanas con altares tradicionales y catrinas

Palacio Municipal de Veracruz expondrá altares realizados por dependencias de gobierno

 

En 2022, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura lanzó una convocatoria dirigida a dependencias del gobierno para participar en un Concurso de Altares del Día de Muerto. A su vez, las ofrendas participantes son expuestas en los bajos del Palacio de Gobierno en Xalapa y los mejores son premiados. El reconocimiento es otorgado por un jurado compuesto por investigadores de la Universidad Veracruzana, quienes toman en cuenta tres aspectos: apego a la tradición, uso de insumos tradicionales y la exposición ante el jurado de los elementos del altar.

Durante la conferencia matutina del 25 de octubre del 2023, Cuitláhuac García informó, este 2023 también se realizará dicho concurso. Sin embargo, en esta edición, sumado al altar, las dependencias participantes fabricaron dos calaveras gigantes. Mismas que debían estar relacionadas con la temática establecida «La Fortaleza de San Carlos». Cabe mencionar, en 2022, el concurso de altares lo ganó la Secretaría de Protección Civil, con una ofrenda relacionada con las tradiciones de Chicontepec.

El gobernador explicó, se escogió dicho tema porque la exposición se trasladará del Palacio de Gobierno al recinto histórico Fortaleza de San Carlos, ubicado en Perote. A su vez, comentó que la inauguración de la exposición se realizará el viernes 27 de octubre. En este sentido, se encenderá el decorado de luces al exterior del recinto y se prenderán velas y veladores al interior. El gobernador dijo que el objetivo de esto es crear una atmósfera solemne para mostrar respeto hacia las almas en pena y los niños que fallecieron a temprana edad.

Del mismo modo, especificó que la entrada a la fortaleza y a la exposición de la ofrenda principal en los bajos del palacio será gratuita. Refirió también, los altares de la fortaleza harán alusión a diversos momentos históricos, como calaveras relacionadas con cadetes militares. Por otra parte, recordó, la fortaleza de San Carlos, durante la Segunda Guerra Mundial, albergó a presos acusados de ser espías nazis. Bajo este contexto, refirió, es una visita bastante atractiva, pues además del valor histórico contará con diversas actividades. Aunado a ello, invitó a la población a consultar el amplio programa de actividades que organizará el gobierno de Xalapa a través de sus diversas dependencias en relación con el Día de Muertos.