Autoayuda con Inteligencia artificial

“[…] La autoayuda con IA debe verse como un complemento, no como un reemplazo, de las formas tradicionales de apoyo»

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha transformado múltiples aspectos de nuestras vidas, facilitando las actividades diarias desde encender las luces, poner música hasta abrir portones. Sin embargo, uno de los cambios más fascinantes y polémicos es la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la psicología a través de la autoayuda.

Históricamente, las herramientas de autoayuda han sido un viaje profundamente personal, a través de libros, terapias, o incluso el consejo u opinión de amigos y familiares. Ante ello, la idea de incorporar una entidad digital en este proceso puede parecer fría, impersonal e incluso inquietante. Pero, ¿cómo la puedo usar a favor?

Recordemos que aunque la IA puede ofrecer un apoyo valioso, no es un sustituto para la interacción humana. La empatía, la intuición y la capacidad de un terapeuta humano para leer matices emocionales y ofrecer comprensión son aspectos que una máquina simplemente no puede (aun) replicar. La autoayuda con IA debe verse como un complemento, no como un reemplazo, de las formas tradicionales de apoyo.

La inteligencia artificial ofrece una nueva forma de acceder a recursos de autoayuda, ya que las aplicaciones y asistentes virtuales están disponibles 24/7, brindando herramientas que van desde la meditación guiada hasta proporcionar técnicas de corrientes específicas según las necesidades. Estos programas pueden adaptarse a cada usuario, proporcionando apoyo en el momento en que más se necesita, incluso siendo aliados de los psicoterapeutas.

El fenómeno de la IA se debe de analizar más a fondo ya que además, debemos considerar las implicaciones éticas y de privacidad. ¿Quién tiene acceso a la información que compartimos con estas aplicaciones? ¿Cómo se utiliza y almacena esta información? La confianza es un pilar fundamental en cualquier proceso de autoayuda, y es vital que los desarrolladores de IA respeten y protejan la privacidad de los usuarios.

Nuestra labor como psicoterapeutas es mantenernos actualizados todo el tiempo, lo que incluye hacer uso de las nuevas herramientas que nos ayudan a lograr los objetivos clínicos. Aunque, si tienes la intención de asistir a terapia, te sugiero que antes de intentar asistencia a través de la inteligencia artificial, visites a un profesional de la salud, para que recibas el acompañamiento específico y asesoría al respecto del uso de la IA. Tu salud es importante.