La expresidenta argentina Cristina Fernández recibió el reconocimiento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, nombró a la expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como huésped distinguida de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres entregó a Fernández el Pergamino y la Llave de la Ciudad. El mandatario destacó la trayectoria de la exmandataria, quien fue la primera mujer en ser elegida presidenta de su país, gobernando durante dos periodos consecutivos.
«Por su lucha por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido hoy el honor de entregarle el Pergamino por el cual se le nombra ‘Huésped Distinguida de la Ciudad de México’. Esta es su casa y la de todas las argentinas y argentinos», afirmó Batres.
El jefe de Gobierno subrayó las coincidencias históricas entre México y Argentina en su lucha por la democracia con un fuerte acento social, popular y anticolonialista, mencionando al Cardenismo en México y el Peronismo en Argentina como momentos climáticos de estas luchas.
El mandatario resaltó los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, destacando un periodo de 12 años de aumento en la inversión, recuperación del empleo, incremento de los salarios, fortalecimiento de las negociaciones colectivas y las jubilaciones, así como la disminución de la pobreza y la desigualdad en Argentina.
Finalmente, el jefe de Gobierno hizo énfasis en las acciones progresistas logradas por la Ciudad de México durante la actual administración, reafirmando el compromiso con los valores compartidos con figuras como Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, Cristina Fernández de Kirchner agradeció a la Ciudad de México por la distinción, así como el acogimiento de cientos de argentinos.
“La Ciudad de México los acogió a todos y se creó una nueva categoría, “los argenmex” porque, así como muchos volvieron a nuestro país, una vez que retornó la democracia en 1983, lo cierto es que otros definitivamente se quedaron aquí, constituyendo esa categoría de “argenmex”, hombres y mujeres de la cultura, de la educación, del arte, de las ciencias sociales. Así que este reconocimiento por parte de la Ciudad de México es para mí una caricia al alma”, expreso.