Busca diputado Miguel Martínez ‘El Oso’, reactivar el Instituto Hidalguense del Café

De acuerdo con el legislador por el Distrito 09 con cabecera en Metepec, la iniciativa con proyecto de decreto que presentó este lunes, pretende el desarrollo, promoción y fomento a la caficultura a través de políticas, planes y programas destinados a impulsar y modernizar la producción del grano. 

Pachuca, Hidalgo., 07 de marzo de 2022.– El diputado local por el distrito de Metepec, Miguel Ángel Martínez, “El Oso”, presentó una iniciativa para que se rescate el Instituto Hidalguense del Café, a fin de regresarle a la producción hidalguense, la grandeza que un día tuvo.

De acuerdo con el diputado, la iniciativa de Ley del Instituto Hidalguense del Café, buscará que el Instituto se convierta en un organismo descentralizado de la administración pública estatal, y tendrá como objetivo el desarrollo, promoción y fomento a la caficultura, a través de políticas, planes y programas destinados a impulsar y modernizar la producción del grano.

Miguel Ángel Martínez, dijo que, entre las principales zonas cafetalera de Hidalgo, destacan la región Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca, que, por la fertilidad de sus suelos y su clima, les permiten la producción del aromático.

“Sabemos que el café de Hidalgo, es de la mejor calidad, y que los hombres y mujeres que lo producen, en su mayoría orgullosamente indígenas, imprimen su esfuerzo, talento y pasión al trabajar con ahínco en sus tierras”, enfatizó El Oso.

Ante ello, el diputado local, llamó a rescatar al campo hidalguense y fomentar la vocación cafetalera de los pueblos.

Acotó que los hidalguenses deben sentirse orgullosos de su tradición en la producción del grano, pero sobre todo, deben tener la certeza de que su labor deberá ser reivindicada y el café debe ser posicionado para ocupar el lugar que se merece.

“Es tiempo del campo, es tiempo de nuestros caficultores”, finalizó