Cae banda que secuestró y asesinó a tres miembros de una familia originaria de Atotonilco el Grande, Hidalgo.

De acuerdo con Santiago Nieto, jefe de la Procuraduría general de Justicia de Hidalgo, esta banda integrada por hombres y mujeres del Estado de México, Puebla e Hidalgo, son los responsables de varios delitos en los que actuaron bajo el mismo modus operandi y cuya base para contactar a sus víctimas eran las redes sociales.

El gabinete de seguridad del Gobierno de Hidalgo dio a conocer la detención de una banda delictiva dedicada al asalto al autotransporte, lesiones dolosas, homicidio y secuestro entre cuyas víctimas destacan tres miembros de una familia a la que “engancharon” vía “Face”, para “venderles” un tractocamión.

Fue el 26 de diciembre cuando la célula criminal fue detenida en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

Al someterlos a revisión, les fueron aseguradas dos armas, una de ellas, fue la que utilizaron para matar a tres integrantes de una familia originaria de Atotonilco el Grande, a quienes supuestamente les venderían un tráiler.

De acuerdo con Luis Cruz Mera, director de la Policía de Investigación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), este grupo delincuencial de corto alcance fue seguido hasta ser detenidos en flagrancia.

Fueron tres hombres y dos mujeres originarios de Hidalgo, Estado de México y Puebla a quienes ya se les siguen procesos judiciales para que respondan por varios delitos.

A estos presuntos criminales además de las dos armas de fuego, les fueron asegurados cartuchos útiles y diversas dosis de estupefacientes, así como dos vehículos.

Manuel García, director general de la Unidad Antisecuestros de la PGJH, acotó que, el sujeto que portaba el arma homicida de los tres integrantes de la familia de Atotonilco ya fue vinculada a proceso y el caso sigue su curso para conseguir su sentencia.

Fue bajo el trabajo interinstitucional en el que participaron la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional además de la Unidad Antisecuestros, como se logró llegar a esta banda criminal.

Fue el 19 de diciembre cuando los restos de tres hombres fueron hallados en un paraje solitario del municipio de Acatlán, al investigar, las autoridades determinaron que eran tres miembros de una familia originaria de Atotonilco que habían salido a comprar un camión y llevaban consigo 400 mil pesos.

La banda delictiva los habría contactado por “Face” y al tenerlos consigo, los secuestraron y luego los mataron para poder despojarlos del dinero.

De acuerdo con el procurador de justicia, Santiago Nieto, este grupo delictivo ya había cometido otros delitos bajo el mismo modus operandi.

Nieto Castillo, agradeció el trabajo interinstitucional de todas las corporaciones policiacas y de seguridad estatales y federales, puesto que de otra manera no se hubieran logrado estas y otras detenciones.

“Logramos desmantelar un procedimiento ilegal que se estaba llevando a cabo a través de las redes sociales”, dijo.

Anunció que, en la segunda quincena de enero, Hidalgo será sede de una reunión con autoridades de las entidades del centro de México para reforzar las acciones coordinadas para el combate al crimen e incluso se prevé que este año sea abierta una oficina de operaciones conjuntas de las procuradurías de justicia de Hidalgo, estado de México y Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Cabe destacar que con este y otros anuncios en materia de procuración de justicia, Santiago Nieto se despide de Hidalgo, al presentarle al gobernador Julio Menchaca, su renuncia a la jefatura de la Procuraduría General de Justicia del Estado.