Confirman la primera deportación de migrante nativo de Hidalgo

De acuerdo con Manuel Aranda, director de la Oficina de Apoyo al Migrante en Hidalgo y el Extranjero, este es el primer caso y el joven ya ha solicitado apoyo para emprender un negocio.

 

A nueve días de que el presidente de Estados Unidos asumió el gobierno y puso en marcha su programa de deportaciones masivas, solo un migrante originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, ha llegado a la entidad, vía deportación, confirmó el director de la Oficina de Apoyo al Migrante en Hidalgo y en el Extranjero, Manuel Aranda.

Aunque no se reveló su identidad, el funcionario dijo que se trata de un joven del Valle del Mezquital quien se comunicó telefónicamente y solicitó apoyo.

Explicó que el proyecto es una pizzería y la abrirá en la zona de la huasteca.

El funcionario estatal, dijo que este el primer caso y no se duda que haya más, pero dudó que la situación se torne caótica pues a nueve días no se nota ese retorno masivo y, por otra parte, los amparos y recursos legales de ONG y despachos para parar esas deportaciones pondrían freno.

“Nos estamos preparando para atender a los deportados que lleguen, no se sabe con certeza cuántos llegarán a la entidad, pero sin duda, con acciones como estas, nos estamos adelantando a todos los escenarios”, dijo.

Lo que, si advirtió Manuel Aranda, es que el mundo debe estar preparado para un nuevo Trump.

De ahí que celebró la coordinación que se está dando en Hidalgo para sumarse todos en una sola estrategia para atender a los connacionales deportados.

“Celebro esta reunión y los alcances que se han dado pues el tema migrante debe ser de primerísima línea pues se trata de hermanos que cruzaron la frontera para poder subsistir y buscarse la vida y que con sus aportaciones económicas han logrado el desarrollo del país y de Hidalgo, tan solo en 2024 enviaron a la entidad mil 800 millones de dólares que fortalecieron la economía de la entidad”, indicó el director de la Oficina de Atención al Migrante.

Cabe destacar que hay datos de que hay otro migrante con riesgo de deportación a Hidalgo, se trata de un niño que fue detenido en Arizona, pero no se sabe cuál es en este momento su estatus migratorio o su paradero.