Demandará artista por “daño moral”, tras alteraciones a su obra escultórica.

Autoridades municipales de Progreso de Obregón, hicieron “cambios” a las letras escultóricas de la demarcación, sin consultar o pedir autorización al autor Silvino López Tovar por lo que habrá consecuencias legales.

 

El artista plástico Silvino López Tovar denunció que su obra escultórica del nombre de Progreso de Obregón, inaugurada en enero de 2020 fue alterada por lo que tomará acción legal en contra de los responsables.

La obra no solo sufrió cambios, sino que la firma del artista trató de ser borrada y ocultada con pintura.

El artista mencionó que, con sorpresa, se enteró por diversos medios sobre la alteración de su creación sin que él hubiera autorizado dicho “cambio”.

“No autoricé a nadie… ninguna persona del municipio tuvo la intención de comunicarse conmigo para esto, sólo sé que una persona llamada Saúl Torbe, ha sido el encargado de esta alteración agravante por encargo del presidente municipal Osvaldo Cano Olvera tomando muy a la ligera sus acciones”, dijo.

Sin embargo, Silvino López Tovar, sostuvo que lo que no saben las autoridades es que debieron haber investigado antes (y obviamente no lo hicieron por ignorancia) que existe la Ley Federal de Derechos de Autor y su obra está debidamente registrada y que entre otras cosas dice en el Art. 21 lo siguiente:

“Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor. Modificar su obra: Retirar su obra del comercio, y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción”.

Ante ello, López Tovar, decidió iniciar ante las autoridades federales una denuncia por daño moral.

“Debo decir que no me había sucedido tal situación y lo más penoso es que sea en mi estado natal, que aparte lo presuman y que incluso Saúl Torbe, se atrevió a pintar sobre mi firma intentando desaparecerla, esto agrava más la situación. Existe un principio, según el cual la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”, advirtió

Por tal motivo, nadie puede alegar que no cumple con una disposición por el hecho de no conocerla, así que en breve recibirán el citatorio correspondiente de las autoridades federales por dicho agravio.