alejandra bernal

LA 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2024 terminó este domingo con resultados muy favorables: 250 mil visitantes, de los que 153 mil viven y están enfocados al 100% en esa industria y más de 97 mil personas fue público general. Ambas cifras, según sus organizadores en Madrid, España, suponen un incremento del 13.7 % respecto al 2023.

La Fitur es uno de los eventos más destacados del sector turismo en el orbe. Todos los países asistentes exhiben ahí las bondades de sus destinos vacacionales y cuentan que fue muy destacada la participación de América Latina

México acudió con una destacada delegación de expositores, quienes presentaron información de la oferta de los destinos de nuestra hermosa nación, mientras se disfrutaba del folclor nacional, nuestra música, fiesta y color.

Unas 100 mil personas de España y Europa, principalmente, recibieron información desde el pabellón de México, que nuevamente fue el más grande de América Latina, al extenderse más de mil metros cuadrados.

De acuerdo con la Sectur federal, que encabeza Miguel Torruco, se esperan resultados muy importantes.

Quedó confirmado que España es el quinto mercado emisor de turistas para México, ya que de enero a noviembre de 2023 recibimos a 333 mil 995 turistas ibéricos por vía aérea y con un gasto turístico de 376 millones 285 mil dólares.


OJALÁ QUE se logren concretar todas las expectativas que se tienen sobre captación de inversiones turísticas que ronda los 4,500 millones de dólares hasta 2022, y que no haya obstáculos en la reactivación del puerto de Acapulco que tiene en ciernes el torneo Premier Padel, que se realizará del 18 al 24 de marzo, en la Arena GNP Seguros; la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, que se efectuará del 10 al 12 de abril, y la 87 Convención Bancaria, prevista para el 18 y 19 de abril próximos.

Decimos que ojalá todo salga bien porque los vientos están encontrados. Mientras todos trabajamos para que Acapulco se recupere, el gobierno de EU emitió una alerta de viaje nivel 4, para que sus ciudadanos se abstengan de visitar Taxco, Guerrero, y prohibió a sus empleados viajar a dicho Pueblo Mágico.

Será complicado que se cumplan los propósitos del Tianguis Turístico de abril próximo, entre los que sobresalen la trazada ruta Taxco-Iguala- Acapulco, porque a pesar de la intensa promoción que se ha realizado sobre ella, en nada ayudan las alertas de EU.


AEROMÉXICO Y Delta presumieron el arranque las rutas Guadalajara-Atlanta, Monterrey-Atlanta y Querétaro-Detroit y que forma parte de su plan de expansión en Estados Unidos.

También resalta su ruta que conectará a partir del 1 de febrero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el de McAllen, Texas.

Por cierto, es plausible que la aerolínea que encabeza Andrés Conesa mantenga el único vuelo que hay desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, luego de que Viva Aerobus, decidió cancelar esa ruta en diciembre pasado. La empresa de Roberto Alcántara simplemente avisó a sus “exusuarios” en diciembre pasado, vía correo electrónico, que reembolsaría el costo de los boletos adquiridos y no dio mayor explicación sobre la cancelación de su vuelo hacia ese destino de Tamaulipas.


POR CIERTO, la conectividad aérea más importante entre España y América Latina es la que tiene México. En 2023, la oferta de vuelos entre ambos países fue de 3 mil 331, un 16% más que el año anterior, con un millón 66 mil asientos programados, lo que representó 15% más que en 2022.

Iberia, la aerolínea que conduce Fernando Candela, cuenta con tres vuelos diarios de Madrid a la Ciudad de México, a bordo del avión más grande y moderno de su flota, el A350, con capacidad para 348 pasajeros.


HACE 3 días, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación cumplió su primer mes de haber retornado, aunque sólo tiene 5 aviones y un plan de cobertura de 15 rutas.

Sus aviones Embraer que arrendó a TAR, que dirige Ricardo Bastón, y el Boeing 737-800 NG que obtuvo de la Fuerza Aérea Mexicana, no han tenido el aprecio y aceptación de los usuarios.

El rechazo a la aerolínea se puede ver desde dos ángulos: la distancia del AIFA y la Ciudad de México, así como el desconocimiento por falta de promoción. Para las autoridades no hay prisa, y confían en que más adelante la marca Mexicana tomará su senda de crecimiento.

Por lo pronto, la ruta del AIFA hacia Acapulco, que se inauguró el pasado jueves 25 de enero, tampoco funcionó y sólo transportó a un pasajero, lo que es un sinónimo de desastre para cualquier ejecutivo que se jactara de dirigir una aerolínea.

La aerolínea estatal voló la semana pasada a Guadalajara, Ciudad Victoria, Villahermosa, Acapulco, Palenque y Zihuatanejo con cifras que oscilan entre los 25 y los 38 pasajeros transportados desde el AIFA.

Los vuelos a Campeche apenas cuentan a 20 usuarios en promedio, aunque las rutas más socorridas son las de Mérida, Tijuana y Tulum, con más de 100 pasajeros en promedio.


@AlejandraBernal

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