El Congreso local aprobó reformas en seguridad pública y justicia, además de exhortar al Congreso de la Unión a retomar la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario.
Por: Perla Baños.
En sesión reciente del Congreso del Estado de Hidalgo, diputadas y diputados locales aprobaron una serie de reformas legislativas en materia de seguridad, justicia, igualdad de género y derechos laborales, destacando el exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se retome la discusión sobre la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas sin disminución salarial.
Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXVI Legislatura aprobó el acuerdo económico emitido por la Primera Comisión Permanente del Trabajo, sumándose al llamado nacional para avanzar en esta reforma constitucional y legal que busca dignificar las condiciones laborales en el país.
En otros temas, con 26 votos a favor, el pleno también aprobó con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, mientras que con 27 votos a favor, se avaló la modificación al Código Penal estatal en materia de delitos cometidos por servidores públicos en los ámbitos de procuración y administración de justicia. Ambos dictámenes fueron emitidos por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Asimismo, con 28 votos a favor, se aprobó un acuerdo económico para exhortar a los 84 municipios del estado a fortalecer o instalar sus Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y fomentar la igualdad de género. El diputado José Luis Rodríguez Higareda subrayó que estas instancias son fundamentales para garantizar políticas efectivas y con enfoque de derechos humanos.