El secretario general de la ONU, Antonio Guterres visitó Rusia y Ucrania

Logra crear corredores humanitarios con respaldo de Vladímir Putin

 

28 de abril de 2022.- A fin de velar por la seguridad de los ucranianos a más de dos meses de ser invadidos por Rusia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Moscú donde concretó la creación de corredores humanitarios, un paso que aunque es positivo, aún está lejos del cese de las hostilidades.

Mientras que el pasado martes visitó Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, ayer estuvo presente en Ucrania para encontrarse con el jefe de Estado, Volodimir Zelensky.

Durante la visita de Antonio Guterres a Moscú, lejos de insistir en el retiro de las fuerzas armadas en Ucrania, el secretario general mostró su preocupación por ayudar a los más necesitados, por lo que le propuso al presidente asistencia humanitaria y una evacuación de ciudadanos ucranianos en las zonas de conflicto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Guterres pidió sobre todo una evacuación civil en Mariúpol, considerando que es una de las ciudades que más han sido golpeadas por los bombardeos, dejando a su paso miles de personas sin vida, heridas y sin un hogar al destruir cientos de edificios.

Tan sólo el día de ayer, medios internacionales registraron al menos 500 heridos en Mariúpol por la ofensiva rusa, a los que la ONU espera ayudar.

Respecto a la petición del secretario general, el presidente Putin estuvo de acuerdo, por lo que se espera que en el corto plazo tanto las Naciones Unidas como el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuden en la evacuación de ucranianos.

Además, se mantendrá una comunicación entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Ministerio de Defensa Rusa para proseguir con el apoyo a civiles.

Además de Antonio Guterres, han sido pocos los líderes internacionales que han mantenido conversaciones con ambos mandatarios a fin de cesar la invasión de Rusia a Ucrania.