Ernestina Godoy en el plan B de Palacio Nacional para la Suprema Corte

En Plan B de Palacio Nacional podría incluir en segunda terna a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México

Luego de que a Morena y sus aliados les faltan 9 votos para lograr la mayoría calificada que se requiere para la elección de la nueva ministra, y de que la oposición ha manifestado su rechazo a la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente por tratarse de personajes fundadores y militantes de Morena, así como de sus encargos que desempeñan en el gobierno federal; en Palacio Nacional ya hay un plan B.

La terna propuesta por el Ejecutivo desde el 15 de noviembre, integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, este lunes comparecerá ante la Comisión de Justicia.

Se prevén un par de escenarios para esta elección, pues hay plan B en Palacio Nacional en el que se inscribe como posible en la segunda terna a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, en el supuesto de que en la primera votación de la terna ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría calificada, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

i en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal, quien enviará una segunda terna.

En caso de que ésta también se rechace, el presidente de la República designará de manera directa a la próxima ministra.

Si la oposición rechaza la primera terna enviada por el Ejecutivo, luego de que este lunes comparezcan las aspirantes ante la Comisión de Justicia y el martes en el Pleno, el presidente presentará otra propuesta en donde una de las tres aspirantes sería la de Ernestina Godoy.

Aunque también dependerá de si es ratificada o no por el Congreso de la Ciudad de México.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya expuso que hay una máxima en este gobierno, “que las cosas siempre se pueden poner peor”.

Consideró que el hecho de que sean fundadoras del movimiento político y que el presidente haya dicho en la mañanera que él no se vuelve a equivocar y que quiere a alguien que sea leal a él, es una equivocación de fondo.

Sin embargo, dijo: “vamos a ver qué viene en la siguiente propuesta, porque a lo mejor todos somos capaces de reivindicar y reflexionar y si nos manda una segunda terna más interesante, por qué no, aquí hemos aprobado ministros y ministras, si son perfiles más independencia, pero estos no lo son”. Subrayó.

A su vez César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, en entrevista se le preguntó sobre la postura de la oposición en el sentido de que la terna enviada por el Ejecutivo va a encaminada a ser rechazada, respondió: “Pues yo diría que fueran un poco más inteligentes los de la oposición, que dentro de las tres vieran quién transita mejor para ellos”.

¿Entre la espada y la pared?

Mientras que la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que la oposición le ha manifestado una posición de construcción, “porque ellos saben una cosa, que si no resolvemos y hacemos nuestro trabajo como Senado, en dos ocasiones, primero, está en 30 días, y la segunda terna, si la devolvemos, ellos saben que el presidente Constitucionalmente tiene la atribución de designar, esto no es de ahorita, es constitucional”, puntualizó.

Dentro de la bancada de Morena, se ha mencionado que aún no deciden a quién apoyar, aseguró que el grupo no tiene una favorita y aseguró que las tres son muy buenas propuestas, “garantizan que van a trabajar a favor de la justicia y para la mayoría del pueblo de México”.

Sin embargo, dijo que el próximo martes, luego de escuchar la comparecencia de las tres aspirantes en el pleno, se solicitará un receso para que los senadores de Morena y aliados puedan reunirse y definir a quien apoyarán. “Pero, las tres son extraordinarias”, precisó Sánchez Cordero.

“Creo que no hay una favorita en el grupo, las escucharemos y será importante sus propias comparecencias y a partir de ahí se definirá quién de las tres tiene mayor consenso en el grupo”, comentó. “Yo no doy por cerrada la posibilidad de que salgan dos terceras partes en esta primera terna”.

Mientras que, la senadora Claudia Anaya del PRI dijo que aún su bancada no ha tenido su reunión de evaluación, pero aclaro, “si me lo preguntas en lo individual te diría que me parece que los perfiles no cumplen con el artículo 95.

De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN se necesita: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que no ve condiciones para que, dentro de los partidos del bloque de oposición, prospere la terna, “porque francamente los perfiles, dejando de lado a las personas y sus méritos propios, pues son perfiles que están totalmente subordinados”.

Mientras que, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló: “no veo a nadie de MC votando a favor de esta terna.