Los juicios se dieron porque los actores políticos se quejaron de que no supieron que ocurrió con su solicitud de registro como precandidatos en el proceso interno de Morena
Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tendrá un plazo de cinco días para emitir una nueva sentencia en los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC) bajo expedientes TEEH-JDC-077/2020 y su acumulado TEEH-JDC-104/2020, interpuestos por Alejandro Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza en contra de la designación del candidato a la presidencia municipal de Pachuca por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas González.
Lo anterior después de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del organismo jurisdiccional local y le ordenó abordar las impugnaciones de Canek Vázquez y Francisco Xavier contra la postulación de Pablo Vargas como candidato de Morena en Pachuca.
De acuerdo con el magistrado David Avante Juárez, los juicios se dieron porque los actores políticos se quejaron de que no supieron que ocurrió con su solicitud de registro como precandidatos en el proceso interno de Morena y por ello controvirtieron el resultado.
Sin embargo, el TEEH declaró improcedente los recursos porque los actores no acreditaron su calidad de precandidatos, además de que la Comisión Nacional de Elecciones reconoció el registro, pero no que fuesen formalmente precandidatos.
Al respecto, David Avante dijo que el proceso amerita un análisis a fondo y no la improcedencia, pues se dejaron de estudiar los agravios hechos valer por los actores a partir de que no acreditaba una calidad, pero ellos mismos acudían al Tribunal a solicitar que se les informara por qué no tenían esa calidad.
“Se debe revocar la sentencia impugnada para que el tribunal local emita una sentencia donde se agote el estudio de fondo, pues ambos actores en diversas fases del proceso interno aducen que no se les comunicó el estatus de su registro para contender por esta candidatura”, indicó.
Asimismo, explicó que atribuyen a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la omisión de informar para ser postulado para presidente municipal y cuestionando la designación de Pablo Vargas González.
“Ese criterio del TEEH no se comparte, no se sustenta pues se quejan de no saber qué había ocurrido con su solicitud en este proceso de selección interna”, reiteró.