Fallece el escritor José Agustín a los 79 años tras complicaciones de salud

Fallece el escritor José Agustín a los 79 años tras complicaciones de salud. Foto Especial

El icono de la contracultura de México José Agustín, falleció este martes en Cuautla Morelos

 

La muerte del escritor mexicano José Agustín fue confirmada en redes por su hijo, José Agustín Ramírez Bermúdez.

«Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor. Devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad», expresó la familia, sin detallar las causas del deceso.

El célebre narrador, ensayista, dramaturgo y crítico de rock se encontraba delicado de salud desde el 29 de diciembre, de acuerdo con un mensaje de su hijo José Agustín Ramírez en Facebook.

Algunas fotografías compartidas en esa red social mostraban al autor postrado en cama, en su casa de Cuautla, donde residía desde 1975.

El estado de salud de José Agustín había sido delicado desde 2009, cuando sufrió una caída desde el escenario de un teatro en Puebla, mientras firmaba algunos libros, accidente que lo mantuvo más de 20 días en terapia intensiva. Fue en abril cuando, tras varios años de silencio, reapareció en una silla de ruedas para una presentación en la reedición de su obra, en su amada Cuautla.

José Agustín Ramírez Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944.

Se convirtió en uno de sus autores más jóvenes, sorprendiendo a la literatura mexicana por la solidez en su estructura narrativa y una perfecta descripción de sus personajes e historias, según una reseña biográfica publicada por el Gobierno de México.

A los 20 años publicó su primera novela, «La tumba» (1964), y a los 22 años la segunda, «De perfil» (1966).

Le siguieron «Se está haciendo tarde (final en laguna)» en 1973, «El rey se acerca a su templo» de 1978, «Ciudades desiertas» en 1982, «Cerca del fuego» en 1986, «La panza del Tepozteco» de 1992 y «Dos horas de sol» en 1994.

En diciembre de 1970 fue arrestado en posesión de marihuana y fue internado en Lecumberri acusado por tráfico de drogas,

Ahí paso siete meses. Él dijo que los agentes en el proceso distorsionaron los hechos para acusarlo de pertenecer a una banda, según consignó en su autobiografía «El rock de la cárcel».

Durante esa estancia, José Agustín escribió «Se está haciendo tarde» en 1973, su novela más intensa y, para algunos críticos, la mejor.

«Se impregnó toda una atmósfera, que te afecta hasta lo más profundo de tu ser, eso se traduce en una intensidad de la novela, imagínate, yo comencé a escribir en las bolsas de papel de unas tortas, fue terapéutico, me sacaba de los horrores de Lecumberri, me encerraba en mi celda a escribir y me transportaba a los manglares de Acapulco, una fuga que me salvó la vida», cita del escritor en el suplemento Confabulario, del periódico El Universal.