Fiesta de la Santa Cruz, entre la fe y la tradición

Como cada 3 de mayo, en México se festeja el «Día de la Santa Cruz» ¿Pero cuál es su origen? Aquí te lo contamos.

La celebración del Día de la Santa Cruz comenzó en América con la colonización española, tiene su origen en el cristianismo, pues fue el día en que fue hallada la cruz en la que murió Jesucristo.

Para muchos la cruz es un símbolo de fe; en el ramo de la construcción la que está ligada estrechamente con esta tradición son los albañiles, quienes en las construcciones de puentes, presas, edificios e incluso viviendas colocan una cruz para evitar que la obra se caiga.

La Santa Cruz y su protección a los trabajadores de la construcción

El día 3 de mayo, esta cruz se adorna con flores, se lleva a bendecir y se coloca en la construcción, ahí se hace una fiesta en su honor para agradecer la protección.

Para Cesar García, esta fecha es muy especial, el Ingeniero de profesión, tiene a su cargo varias obras, él optó por la construcción de casa habitación, aunque si sale otra cosa, también la ejecuta.

Este día Cesar celebra a la Santa Cruz, y festeja a sus albañiles con una comida y un tequila, porque eso sí, la bebida nunca falta.

García viene de una familia de constructores, su papá, don Hilario García, se dedica actualmente a esta actividad, la cual aseguran, es muy bendecida.

Tan es así que sus tres hijos decidieron seguir su ejemplo: Cesar y Miguel, quien actualmente está en el norte del país en obras de construcción de un complejo hotelero y el más chico, Jesús, quien también tiene a su cargo varias obras.

Así es como familias enteras este día hacen un alto en la labor diaria para dar paso a la fiesta en honor a la Santa Cruz la cual ahora se mezcla con el festejo para los albañiles, pues son lo que disfrutan de la comida que se hace en torno al estandarte cristiano que los protege de accidentes o que la obra no tenga futuro.

Una antigua tradición

Otro dato indica que un 3 de mayo de 1514 se construyó la primera capilla dedicada a la Santa Cruz en el cerro de Tepeyac, en la Ciudad de México.

A partir de entonces, se celebra esta fiesta religiosa en la que se realizan procesiones, se adornan cruces y se realizan ofrendas y rezos en honor a la Santa Cruz, en estas fiestas son los ingenieros o dueños de las obras que corren con los gastos.

Cabe destacar que alrededor de esta tradición de la Santa Cruz hay varios mitos, entre ellos que, si no se coloca la cruz en la obra, esta se desplomará o tendrá accidentes, por lo que es mejor descansar este día, sea cual sea.

La bendición y la fiesta es parte del ritual y para muchos es mejor poner en todo lo alto la Santa Cruz en cada obra por pequeña que sea para evitar cualquier tipo de sorpresa.