El exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco deberá enfrentar proceso judicial por tentativa de violación, si se aprueba la solicitud de la fiscalía
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó que fue enviada a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra del exgobernador y actual legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, tras la denuncia presentada por su media hermana, Fabiola Blanco, por el delito de violación en grado de tentativa.
Carmona explicó que el trámite es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra un servidor público.
«Ya se envió la solicitud para que se aplique el procedimiento y pueda responder ante un juez federal», detalló el fiscal.
🚨 La Fiscalía de Morelos solicita desafuero de Cuauhtémoc Blanco para continuar con el proceso en su contra tras las acusaciones por intento de abuso sexual a su media hermana#Cuauhtemoc #CuauhtemocBlanco #desafuero #Morelos pic.twitter.com/brnDXvNufJ
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 6, 2025
Aclaró, sin embargo, que la solicitud de desafuero no implica culpabilidad, ya que será un juez quien determine la responsabilidad de Blanco en el caso. Además, negó que la investigación tenga un trasfondo político y pidió que no haya represalias contra la Fiscalía de Morelos ni el Ministerio Público.
De acuerdo con Carmona Gándara, quien fue adversario político durante seis años de administración del exfutbolista profesional y actualmente diputado federal, el ataque sexual habría ocurrido en diciembre del 2023. En tanto que Fabiola «N», puso la denuncia en octubre de 2024 en la Fiscalía General del Estado.
El proceso ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si se retira el fuero al exfutbolista y político para que enfrente la justicia.