Se acerca la cuarta tormenta invernal, anticipan nevadas para zonas de Sonora y Chihuahua la madrugada del lunes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la presencia de bajas temperaturas en el país y la entrada de la cuarta tormenta invernal de la temporada, la cual provocará lluvias, vientos intensos y caída de nieve y aguanieve.
El Frente Frío Número 25 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, el sur de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche y Puebla, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Desde hoy y hasta el martes 9 de enero, el frente frío número 25, en combinación con una baja presión de núcleo frío, darán origen a condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, que se extenderán progresivamente hacia Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Se prevén chubascos en Baja California y caída de nieve y aguanieve con descenso de temperaturas en sus zonas serranas, llegando a alcanzar temperaturas gélidas menores a -5°C durante esta mañana en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante la madrugada del lunes a las sierras del norte y noreste de México.
Asimismo, se pronostican olas de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
Por otra parte, el sistema frontal número 24 con características de estacionario se extenderá en el oriente y sur del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el occidente, centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN informó que se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Y no sé descarta posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del lunes a zonas de Sonora y Chihuahua.