
La entidad se posiciona entre los cinco estados con menor endeudamiento del país gracias a pagos anticipados y disciplina financiera
En la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo ha logrado una reducción del 25.5% en la deuda pública heredada de gobiernos anteriores, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al inicio de su mandato, en septiembre de 2022, la deuda pública del estado de Hidalgo ascendía a 3 mil 906 millones de pesos. Al mes de abril de 2025 esta cifra se redujo a 2 mil 910 millones de pesos, gracias a pagos por más de 2 mil 40 millones, de los cuales 966 millones se destinaron a capital y 1 mil 44 millones al pago de intereses.
El manejo responsable de las finanzas públicas ha permitido que Hidalgo se mantenga en un “nivel de endeudamiento sostenible”, según los parámetros del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la SHCP.
Uno de los hitos clave en esta reducción fue el pago anticipado realizado en diciembre de 2023 de uno de los cinco créditos que integraban la deuda pública estatal, lo que disminuyó los costos financieros y liberó recursos para invertir en infraestructura vial, programas sociales y proyectos prioritarios.
Gracias a estas acciones, Hidalgo se ubica entre los cinco estados con menor deuda pública del país, según el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) “Ifigenia Martínez y Hernández” de la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Hacienda estatal destacó que estos resultados son reflejo de una nueva visión administrativa impulsada desde el inicio de la actual gestión, centrada en mantener finanzas sanas, fomentar la eficiencia gubernamental y asegurar la transparencia en el uso de los recursos públicos para el desarrollo de la entidad.
Esta política financiera coloca a Hidalgo como un ejemplo nacional de responsabilidad presupuestaria y uso estratégico de los recursos públicos, Remarcó.