20.5 C
Mexico City
lunes, junio 1, 2026
Inicio Estados Hidalgo Hidalgo supera 99% de cumplimiento en declaraciones patrimoniales

Hidalgo supera 99% de cumplimiento en declaraciones patrimoniales

Hidalgo supera 99% de cumplimiento en declaraciones patrimoniales. FotoEspecial

Más de 106 mil servidores públicos presentaron sus declaraciones patrimoniales de 2026; Contraloría advierte sanciones para quienes incumplieron con esta obligación

Hidalgo alcanzó por cuarto año consecutivo un cumplimiento superior al 99 por ciento en la presentación de las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses 2026, consolidándose como una de las entidades con mayores avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

De acuerdo con información de la Secretaría de Contraloría estatal, al cierre del plazo legal, 106 mil 568 de las 109 mil 942 personas servidoras públicas obligadas cumplieron en tiempo y forma con la presentación de este requisito, considerado uno de los principales mecanismos de vigilancia sobre el ejercicio de la función pública.

La dependencia destacó que la declaración patrimonial permite supervisar la evolución del patrimonio de los funcionarios, prevenir conflictos de interés y garantizar el uso responsable de los recursos públicos.

En el ámbito municipal se registró la presentación de 26 mil 185 declaraciones de un universo de 28 mil 767 servidores públicos obligados, lo que representa un cumplimiento del 91.2 por ciento. Entre los municipios que alcanzaron el 100 por ciento destacan Zempoala, Atitalaquia, Juárez Hidalgo y Alfajayucan.

Asimismo, sobresalieron los avances registrados en municipios con mayor número de trabajadores, como Pachuca, con más del 98 por ciento de cumplimiento; Mineral de la Reforma, con más del 96 por ciento; y Tizayuca, con más del 93 por ciento.

En el Poder Ejecutivo estatal, 81 mil 738 de las 82 mil 315 personas obligadas presentaron su declaración patrimonial, alcanzando un cumplimiento del 99.3 por ciento. Además, 50 dependencias y organismos reportaron cumplimiento total.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, reconoció la participación de miles de servidores públicos que atendieron oportunamente esta obligación.

Por ello, anunció que una vez concluido el periodo de recepción se dará seguimiento a los casos de incumplimiento para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales pueden derivar en sanciones que van desde amonestaciones y suspensiones hasta inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.

La dependencia informó que durante la actual administración se han sancionado 726 personas servidoras públicas por omitir la presentación de declaraciones patrimoniales en sus modalidades de inicio, modificación y conclusión, de las cuales 179 fueron inhabilitadas.

La Secretaría de Contraloría subrayó que la presentación de las declaraciones patrimoniales forma parte de una estrategia integral que incluye auditorías, control interno, vigilancia ciudadana, digitalización de procesos y mecanismos permanentes de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la transparencia y prevenir actos de corrupción en la administración pública hidalguense.