Continúan recorridos de supervisión por las unidades médicas del país para fortalecer primer nivel de atención
Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con presupuesto suficiente y necesario para consolidar su transformación, reforzar las unidades médicas del primer nivel de atención y mejorar el servicio que se otorga a 13.5 millones de derechohabientes, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
La responsabilidad del organismo es brindar servicios de salud con calidad, humanismo y enfocados a la prevención.
Durante su visita de trabajo por el Estado de México, donde supervisó las clínicas de Capulhuac, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Texcaltitlán, Zenteno Santaella señaló que el presupuesto se distribuirá de manera adecuada, con transparencia, sin corrupción e intermediarismo.
Refirió que desde la creación del instituto hace 62 años, la derechohabiencia creció sin haberse modificado la infraestructura médica para brindar la atención necesaria, por lo que en su estrategia de transformación se fortalecerán las condiciones de todas las clínicas y hospitales, y se dotará al personal de herramientas suficientes para realizar su trabajo.
Por ello, subrayó que el objetivo de los recorridos de supervisión por las unidades médicas del país es iniciar el fortalecimiento del primer nivel de atención para desahogar el segundo y tercer nivel.
Para la Unidad de Medicina Familiar Texcaltitlán —que hasta el momento se encuentra habilitada en una casa—, existe la oferta del gobierno municipal de donación de un terreno para construir una clínica que brinde atención adecuada a los 591 derechohabientes.
La revisión del proyecto estará a cargo del área jurídica del instituto para analizar la viabilidad y concretarlo dentro de lo que establece la ley.
Durante el recorrido por las clínicas del Estado de México, Pedro Zenteno exhortó al personal médico a redoblar esfuerzos ante la pandemia porque, si bien las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido, los contagios siguen aumentando.
De igual manera, invitó a la población a extremar las medidas de seguridad e higiene como uso correcto de cubre bocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos constante con agua y jabón, así como mantener sana distancia.
En el caso de que una persona sospeche o sea positiva a COVID-19, el servidor público recordó que está habilitada la Línea Asissstecovid 55 4000 1000, opción 0, para recibir la información necesaria, así como atender y tramitar licencias médicas por COVID-19.
Hasta ahora, cumpliendo su compromiso de recorrer todas las unidades médicas, clínicas y hospitales del ISSSTE en el país, Pedro Zenteno ha visitado 24 unidades médicas del Estado de México en los municipios de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Calpuhuac, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otzolotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Tecámac, Tenancingo, Texcaltitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Aragón y Zumpango.