Rinden Homenaje póstumo al teniente José Roberto Rodríguez Bautista en Tulum y Pachuca, donde fue velado este domingo
Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, familiares y amigos dieron el último adiós al teniente José Roberto Rodríguez Bautista, quien fue asesinado en un ataque armado en Tulum, Quintana Roo.
Los restos de Rodríguez Bautista fueron velados ayer domingo en Pachuca y trasladados a su natal Real del Monte para su descanso final.
Y, este lunes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el alcalde de Tulum, Diego Castañón, encabezaron un homenaje póstumo en su honor, destacando su valentía y compromiso en la lucha por la seguridad en la región.
Su muerte representa una gran pérdida para la lucha contra la inseguridad en Tulum.
Hoy, con profundo honor y respeto, rendimos homenaje al Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, un hombre que entregó su vida en el cumplimiento de su deber. Su trabajo y entrega, son ejemplo de honorabilidad y vocación de servicio.
No permitiremos que su sacrificio… pic.twitter.com/9KNOxGIHey
— Mara Lezama (@MaraLezama) March 24, 2025
El pasado viernes 21 de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, fue atacado en la colonia La Veleta por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Aunque logró su escolta logró repeler, resultó gravemente herido y falleció horas después en un hospital.
Las autoridades investigan el ataque como una posible represalia por las acciones que Rodríguez Bautista encabezaba contra el crimen organizado en la zona. “No podemos permitir que estos hechos queden impunes”, afirmó el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Rodríguez Bautista había encabezado operativos de seguridad en los que, según sus propias declaraciones, se logró una reducción del 30% en homicidios entre enero y marzo de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. También se había logrado disminuir delitos como robo a transeúntes, robo a casa habitación y robo de vehículos.
Rodríguez Bautista, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la seguridad pública y las operaciones navales. Rodríguez ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, entre ellos jefe de subcomponente de Análisis de Gabinete de Inteligencia en la Secretaría de Marina, director de la Policía Municipal de Monterrey y comandante de Sección de Fusileros en Topolobampo, Sinaloa, entre otros.