Llega a Hidalgo la 1ª sede foránea del Instituto de Ciencias Nucleares UNAM

Las funciones de esta sede alterna son desarrollar actividades de investigación científica, formación de recursos humanos, vinculación con la industria y la academia

 

Pachuca, Hidalgo, 29 de abril de 2022.- Se establece la primera sede foránea del Instituto de Ciencias Nucleares – UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Como parte de la vinculación entre la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la máxima casa de estudios del país, se firmó el respectivo convenio de colaboración.

Las funciones de esta sede alterna son desarrollar actividades de investigación científica, formación de recursos humanos, vinculación con la industria y la academia.

Además la divulgación de la ciencia sobre distintas áreas de acción, como estructura de la materia, física de altas energías, física de plasmas y de interacción de radiación con la materia, gravitación y teoría de campos, así como química de radiaciones y radioquímica, entre otras.

María del Pilar Carreón Castro, directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM dijo que esto detonará colaboraciones en beneficio del desarrollo científico y tecnológico.

Con el objetivo primordial de contribuir al desarrollo de las ciencias nucleares para obtener una mejor comprensión del Universo, así como acrecentar el avance tecnológico.

Agregó que en el instituto trabajan sesenta y nueve científicos y veintiséis técnicos académicos que realizan investigaciones de manera teórica, experimental y aplicada que establecerán colaboraciones con investigadores, empresas y estudiantes de Hidalgo.

Lo que le interesa al instituto, refirió, es establecer una relación estrecha con el sector empresarial del estado, para generar proyectos de aplicación tecnológica y dar respuestas a las demandas del sector industrial, con ayuda de los diversos laboratorios e infraestructura con la que cuenta el instituto, como por ejemplo análisis o servicios de esterilización de productos por rayos gamma, entre otros.

Invitó a los hidalguenses, investigadores, estudiantes, técnicos y público en general a visitar la página electrónica del ICN www.nucleares.unam.mx, en la cual podrán conocer a detalle los laboratorios, servicios, las líneas de investigación y actividades de socialización de la ciencia que realizan.

Además a visitar las nuevas oficinas, que contarán con un área de vinculación que estará atendiendo las solicitudes de investigación que podrían ser aplicadas en la industria, o para captar estudiantes interesados en cumplir con su servicio social, asesorarlos en sus tesis, y a las universidades las invitó a generar un acercamiento para trabajar juntos en indicadores de impacto tecnológico.