Mañanera sin AMLO: Retienen a Presidente en Chiapas

El presidente no pudo acudir a la reunión de seguridad con el gobernador de Chiapas ni logró entrar al cuartel militar desde donde ofrecería la conferencia de prensa hoy.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Esta mañana, alrededor de 200 trabajadores de Salud, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como normalistas, impidieron el paso de la camioneta donde se desplazaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , en las instalaciones de la Séptima Región Militar de Chiapas.

Por este motivo, la reunión con el gabinete de seguridad no pudo llevarse a cabo. Los manifestantes exigían la instauración de una mesa de diálogo, sin embargo, el mandatario optó por no hacerlo.

De forma inédita, por primera vez en tres años de gobierno, la conferencia de prensa transcurrió sin él. Al respecto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, confirmó que el transporte del Presidente había sido retenido por miembros de la CNTE.

“Muy buenos días, saludos a todos y saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador le damos la bienvenida. Antes de arribar el presidente a la sección Séptima de la  Región Militar  fue bloqueada y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio la Coordinadora, por eso no esta aquí con nosotros. Esa es la característica que es un demócrata, que un hombre a través del dialogo se ha propuesto resolver”, dijo.

Así las cosas, al finalizar la información del gabinete de seguridad, el Presidente emitió un mensaje desde su camioneta en el que señaló que, a pesar de ser pocos manifestantes, no entraría por la fuerza ni cedería al bloqueo de los maestros, pues ‘el Presidente no puede ser rehén de nadie’. Recalcó que los manifestantes se negaron a hablar con la titular de la SEP.

“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, vamos a pedirle a la gente que sea paciente, no se preocupe, estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún tipo de intereses creados”.

Tras casi dos horas, el mandatario logró entrar a la zona militar de Chiapas. No se conoce si hubo diálogo con los manifestantes, sin embargo, el Presidente señaló que continuará con su gira de trabajo programada para este fin de semana en el sur del país.