En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 300 personas se sumaron a la carrera atlética “Camino Naranja”, organizada por el Sistema DIF Pachuca junto al Instituto Municipal del Deporte.
La carrera se llevó a cabo en las inmediaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, las cuales desde tempranas horas se pintaron de naranja como símbolo a la no violencia.
El alcalde Jorge Reyes, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayen, y otras autoridades como Ricardo Alvizo, director general del DIF Hidalgo; Óscar Pérez Rojas, representante del Instituto Hidalguense del Deporte; y Nabor Castillo, titular del INMUDE, fueron los encargados de dar el banderazo de salida para el recorrido de 5 kilómetros.
Acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres
En su mensaje, el alcalde destacó la relevancia de sumar esfuerzos para reducir las cifras de violencia contra las mujeres.
Por su parte, Mariana Mayen, agradeció la alta participación ciudadana y destacó que uno de los objetivos de la carreta es conciencia desde la niñez.
Y es que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, el 70.6% de las mujeres de 15 años o más en Hidalgo han sufrido algún tipo de violencia.
Quienes subieron a podio de esta primera carrera atlética “Camino Naranja” fueron Eduardo Pérez, quien se coronó con el primer lugar, seguido de Héctor Benítez y Fernando Lugo.
La presidenta del DIF Pachuca informó que lo recaudado durante la carrera será destinado a acciones en barrios altos de Pachuca para apoyar a las mujeres más vulnerables.