En el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la Presidenta Sheinbaum reconoció la labor de soldados y destacó su papel en la soberanía y transformación del país
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano que, ante el complejo contexto internacional actual, las Fuerzas Armadas representan la garantía de que México decidirá su destino con independencia y sin imposiciones externas.
Desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla —sede de la industria militar de la Defensa—, la mandataria subrayó que la soberanía nacional no es una consigna abstracta, sino la capacidad real del pueblo para gobernarse a sí mismo.
“Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, expresó e
Sheinbaum destacó que el Ejército Mexicano no solo cumple funciones de defensa territorial, sino que también participa en la transformación del país mediante la construcción de hospitales, aeropuertos y obras ferroviarias, además de brindar apoyo a la población en casos de emergencia a través del Plan DN-III-E.
🪖 La presidenta Claudia Sheinbaum presidió la ceremonia del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano en las instalaciones del Complejo Militar ‘La Célula’, en Puebla @Claudiashein #diadelejercito #Puebla pic.twitter.com/bb1zdY4SGs
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 19, 2026
La titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento especial a las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, al señalar que hoy desempeñan funciones clave como médicas militares, ingenieras, pilotos, especialistas en inteligencia y comandantas de unidades.
Durante su mensaje, la Presidenta evocó el origen histórico del Ejército, ligado a la defensa de la voluntad popular tras el Golpe de Estado de 1913 contra Francisco I. Madero y la proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, antecedente del Ejército Constitucionalista.
Asimismo, reconoció al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quienes calificó como servidores públicos leales a la República.
En la ceremonia, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas entregó condecoraciones por retiro, servicios distinguidos, distinción militar y menciones honoríficas a personal destacado.
Por su parte, el general Trevilla Trejo destacó el origen popular del Ejército Mexicano y aseguró que en la actual administración se ha reforzado su sentido social y humanista.































































