La presidenta Sheinbaum llama «mezquinas» las críticas a la Secretaría de Marina; indicó que se hará publico el informe del incidente hasta la conclusión de las investigaciones conjuntas entre México y EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el informe preliminar sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York —en el que fallecieron dos tripulantes y varios más resultaron heridos— se haga público por el momento.
Durante la conferencia presidencial, reitero sus condolencias a los deudos de los dos jóvenes cadetes fallecidos, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes formaban parte del cuerpo de náuticos que se trasladaban en el velero de la Secretaría de Marina de México. Además, la mandataria calificó como “mezquinas” las críticas que se han vertido en torno al trágico suceso.
«En principio, no», contundente respondió al ser cuestionada directamente sobre si el gobierno federal difundirá el informe inicial del accidente ocurrido el pasado sábado 17 de mayo, cuando el buque Cuauhtémoc colisionó con el Puente de Brooklyn durante maniobras de zarpe hacia Islandia.
Asimismo, la presidenta evitó especular sobre las posibles causas del incidente, subrayando que las investigaciones están a cargo de autoridades mexicanas en coordinación con sus homólogos estadounidenses, y que será necesario esperar a la conclusión de para emitir un posicionamiento definitivo.
Sheinbaum reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas y respaldó las labores de atención y seguimiento a los afectados. También reconoció el apoyo brindado por autoridades de Nueva York, incluido el alcalde Eric Adams, quien coordinó los esfuerzos de emergencia en la zona del accidente.
Respecto a la realización de mensajes proselitistas a favor de candidatos a la elección extraordinaria del Poder Judicial, no se hizo referencia alguna.
En un comunicado en su cuenta oficial de la red social X, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la madrugada de este lunes arribaron al puerto de Veracruz 179 integrantes de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, mientras que dos cadetes más permanecen hospitalizados en Nueva York.
La dependencia agradeció a la aerolínea que colaboró para el traslado de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y dos de sus oficiales, un capitán, un oficial y tres clases.