Nuevo presupuesto de la SCJN: ¿Cuánto podría gastar el Poder Judicial en 2024?

El presidente destacó que el nuevo presupuesto para el Poder Judicial representa un «acto de cinismo» por los ministros, ¿Cuánto ganarían?

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presupuesto planeado para el Poder Judicial en 2024 será de 84 mil 792.4 millones de pesos.

En la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto de distribución es una iniciativa «tramposa y cínica» en el contexto de beneficios y presuntos actos de violación constitucional judicial.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está integrado por la Corte, el Tribunal Electoral, y el Consejo de la Judicatura, informó la SCJN.

Por ello, ante los retos de impartición de justicia en México, así como el clima electoral de 2024, representantes judiciales dieron a conocer el nuevo proyecto de presupuesto.

El presupuesto actual del PJF representa 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB), al respecto, voceros del Poder Judicial informaron esta cifra es menor a la del término del sexenio anterior por 12.84%

Aunado a ello, el presupuesto conforma únicamente 0.9% del gasto neto total proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Frente a las necesidades de impartición de justicia en el país, el nuevo presupuesto para el Poder Judicial será dividido en los siguientes montos totales:

  • Suprema Corte de la Justicia de la Nación, 6 mil 109.1 mdp
  • Consejo de la Judicatura Federal, 74 mil 793.3 mdp
  • Tribunal Electoral del Poder Judicatura Federal, 3 mil 890 mdp

¿Los ministros pueden ganar más que el presidente?

En respuesta al nuevo presupuesto, el presidente López Obrador informó que representa un acto de cinismo, bajo el cual se ha violado la ley de manera sistemática.

Si bien el mandatario aseveró que no puede generalizar con respecto a las intenciones de quienes integran la Corte, su crítica fue dirigida especialmente contra Norma Piña, quien fue electa como presidenta para el próximo periodo en 2027.

La Constitución señala, ningún servidor público puede ganar más que el presidente, así lo aseguró el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa de este día.

Bajo esta línea, agregó, mediante el manejo legal de la constitución, que los ministros en México ganan más que el jefe del Ejecutivo Federal.

Ello respaldado por la distribución del presupuesto del PJF, en tanto destinará 80% del monto total en el personal jurisdiccional y operativo.

Cabe señalar que el pronunciamiento del presidente de México forma parte de una serie de críticas emitidas hacia las autoridades judiciales, sobre todo en el caso de los ministros del PJF.