De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Frente Frío Número 29 deja sentir sus efectos en la mayor parte de México donde hay un drástico descenso en las temperaturas.
Una onda halada azota a la mayor parte de la República Mexicana, dejando un descenso marcado de las temperaturas por lo que se recomienda a la población abrigarse bien y evitar los cambios drásticos de temperaturas.
A esta recomendación se suma que se debe cuidar más a los adultos mayores y a los niños.
Así mismo se pide no encender anafres o dejar estufas prendidas para evitar accidentes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire polar asociada al sistema frontal está provoca un ambiente gélido y en algunas zonas el termómetro ha descendido a los menos 10 grados Celsius.
En su reporte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que las zonas más afectadas son: las Sierras de Chihuahua y Durango, las cuales están consideradas como Zona Roja pues el termómetro marca entre los -10°C a -5°C por lo que s recomienda evitar el tránsito por carreteras de alta montaña sin equipo adecuado.
Al reporte se suma la zona gélida donde las temperaturas van de los -5°C a 0°C, y estas zonas son: las áreas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Mientras que, para el centro del país, la capital enfrenta una mañana crítica y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó protocolos por bajas temperaturas:
También existe una Alerta Naranja: Por temperaturas que van del 1 a 3°C. que afectan principalmente a las zonas altas de alcaldías como Milpa Alta y Tlalpan.
Además, se decretó una Alerta Amarilla por temperaturas que van de los 4 a 6°C en el resto de la periferia.
Se pide a los automovilistas manejar con extrema precaución debido a bancos de niebla densa en las carreteras de acceso a la CDMX (México-Toluca, México-Puebla).
Recomendaciones:
Autoridades sanitarias y de protección civil instan a seguir el método de «cebolla» (capas de ropa) y extremar cuidados:
1. Salud Respiratoria: Cubrir nariz y boca al salir para evitar la entrada directa de aire gélido a los pulmones.
2. Hidratación: El frío reduce la sensación de sed, pero la hidratación es crucial para la termorregulación.
3. Calefacción Segura: Si usa anafres o calentadores de gas, asegúrese de mantener una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
El SMN prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 24 horas, por lo que se sugiere mantenerse atento a las actualizaciones oficiales.

































































