«Personal» del INM incursiona en hoteles de Cuernavaca para verificar si no hay inmigrantes

Se presentan con documentos y vehículos supuestamente oficiales, pero sin la orden de un juez

 

 

CUERNAVACA, Morelos.- Hoteleros y empresarios del estado de Morelos hiceron un llamado a los negocios formales de esa entidad y del país en general para frenar la ola de amenazas y extorsiones que presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han recrudecido en los últimos días con el pretexto de inspeccionar o efectuar visitas «de verificación» migratoria para comprobar si hay o no empleados o huéspedes extranjeros.

 

En los últimos días, supuestos empleados del INM llegan a los negocios o domicilios fiscales de comercios debidamente establecidos, con el fin de entregar oficios con logotipos aparentemente oficiales de la Secretaría de Gobernación y en vehículos o camionetas que ostentan los mismos logos con el pretexto de efectuar «una visita».

 

Tal es el caso de lo ocurrido el pasado viernes 5 de abril a las 6 de la tarde en el hotel Quinta Ángeles, en Cuernavaca, Morelos, cuando elementos -presuntamente- del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por policías municipales a bordo de dos camionetas de la corporación, se hicieron presentes en el lugar para entregar un oficio firmado por el señor Héctor Josué Aguilar López, a la sazón «representante local» del INM en Cuautla, e informar que harían una visita «de verificación» con el fin de comprobar que no hubiera empleados o huéspedes extranjeros.

 

Al tratarse de un hotel -donde el alojamiento puede ser de personas nacionales o extranjeras-, no se les permitió el acceso por estas razones:

 

1.- No tenían una orden de juez competente

 

2.- No hay ni empleados ni huéspedes extranjeros en dicho hotel

 

3.- Salto la pregunta: ¿por qué un funcionario de Cuautla ordena hacer labores de inspección en Cuernavaca?

 

4.- Surgió la sospecha en su acación, ya que querían irrumpir por la fuerza en el domicilio para catear sin la orden de un juez las instalaciones y levantar hasta los tabiques para ver si no hay extranjeros.

 

Los propietarios del inmueble afrimaron que se trata de una estrategia del crimen organizado con autoridades locales para tratar de extosionar o invadir un hotel legalemente constituido y operando desde hace décadas.

 

Los dueños del lugar informaron que la Asociación de Hoteles de Morelos ya tomó conocimiento de los hechos y que trabajarán para frenar cualquier abuso por parte de supuestos funcionarios de Cuautla.

 

Denunciaron que es vital actuar para que más negocios no sean soprendidos por la actuación de dichas «autoridades» y dejaron en claro que si algo les ocurre a quienes administran el lugar toda la recaerá sobre el gobierno federal, en especial la Secretaría de Gobernación a través del INM.