Tras un operativo de la SSPH, se logró frustrar un intento de extorsión por parte de un grupo de criminales que pedían 650 mil pesos a cambio de la liberación de su familiar.
Mixquiahuala, Hgo.- Mediante la oportuna intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Municipal, se frustró la consumación de un engaño telefónico en proceso, en agravio de una ciudadana del municipio de Mixquiahuala.
Tras el reporte a las autoridades, se pudo conocer que el individuo que realizaba la llamada le exigía 650 mil pesos a cambio de la supuesta liberación de un familiar que, aseguraba, había sido secuestrado.
En asistencia a policías municipales de Mixquiahuala, que atendieron el caso como primera instancia, oficiales estatales tomaron contacto con la víctima a la que le pidieron depositar efectivo en una tienda de conveniencia de Progreso de Obregón, donde recibió auxilio de los elementos estatales para que no cayera en la estafa telefónica.
Tras corroborar que su hija de 15 años se encontraba sana y salva, la mujer, con el acompañamiento de agentes, acudió al Ministerio Público del fuero común para denunciar el hecho.
Por tanto, el C5i Hidalgo reiteró la alerta sobre los engaños telefónicos que se generan desde números telefónicos foráneos y locales, en los que, bajo amenazas o situaciones falsas como la obtención de un premio, un familiar secuestrado, deportado o detenido, presión psicológica a empleados de empresas e instituciones, entre otros, los delincuentes pretender obtener un beneficio económico por parte de la víctima.
Por lo anterior, aprovecharon para invitar a los hidalguenses a no caer en el engaño y reportar al 089 de Denuncia Anónima, así como hacer uso de la aplicación “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta tecnológica gratuita, desarrollada por el C5i para prevenir este tipo de prácticas.