En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la dependencia fortalece acciones encaminadas a orientar a la población acerca de este padecimiento
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud estatal (SSH) da a conocer que realiza acciones permanentes para la atención oportuna de trastornos mentales, así como emocionales entre los hidalguenses.
Francisco Javier López Morales, coordinador de Salud Mental en la SSH, indicó que este Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en habilidades sociales, emocionales y de comunicación, aunque no necesariamente hay retrasos en el lenguaje.
De acuerdo con el especialista, el Síndrome de Asperger se manifiesta a través de patrones de comportamiento repetitivos, intereses limitados y dificultades para interactuar socialmente.
Aunque quienes lo padecen pueden tener una inteligencia normal o superior al promedio, enfrentan desafíos en la interpretación del lenguaje corporal, tono de voz y reglas sociales no explícitas.
El diagnóstico del síndrome suele ocurrir en la etapa escolar o la adolescencia, cuando las dificultades en la interacción social se hacen más evidentes.
En México, uno de cada 115 niños es diagnosticado con TEA, según datos de la Asociación de Asperger en México. Factores como predisposición genética, infecciones virales durante el embarazo y otros síndromes genéticos pueden estar involucrados en el desarrollo de este trastorno.
En cuanto al tratamiento, López Morales explicó que el tratamiento varía según las necesidades individuales e incluye intervenciones de educación especializada, entrenamiento en habilidades sociales, terapia del lenguaje, integración sensorial u ocupacional, terapia cognitivo-conductual, entre otros.
La detección temprana y la atención adecuada son clave para mejorar la calidad de vida de quienes viven con este trastorno, advirtió.
Agregó que en los servicios de Salud en Hidalgo, se emprenden acciones de difusión sobre diversos trastornos, además de contar con la infraestructura para prevenir, tratar y rehabilitar, gracias a los núcleos básicos de Salud Mental que se ubican en cada uno de los municipios y que son atendidos por un médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social.
Afirmó el especialista que los Centros de Salud están autorizados para realizar valoraciones mentales, y en caso de requerir, se canaliza al paciente a una Unidad Especializada, y el Modelo Hidalgo que opera en Villa Ocaranza para una atención integral ambulatoria con servicio de psicología, medicina general, odontología, nutrición y psiquiatría.




































































