Se requiere un sistema judicial sólido opina Coparmex

Elección de jueces por voto abre  puerta a la politización de la administración de la justicia advierte Coparmex Hidalgo. FotoEspecial

Elección por voto abre  puerta a la politización de la administración de la justicia, advierte la Coparmex en Hidalgo

 

Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Hidalgo señala que la elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, «introduce un riesgo significativo de politización en la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial”.

Uno de los aspectos que destacan de la Reforma Judicial es dicha elección, la cual dijo, «puede derivar en decisiones judiciales influenciadas por intereses electorales e influencias externas contraviniendo el principio de imparcialidad que debe regir el Poder Judicial».

Indicó que a nivel nacional la COPARMEX propone fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de grupos de poder en estos cargos.

“Es indispensable implementar evaluaciones se debe asegurar que quienes ocupen tan alta responsabilidad, sean los de mayor mérito, además nos preocupa que la iniciativa no atienda las problemáticas de los poderes judiciales estatales, ya que es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los juicios en México”, puntualizo.

Consideró que si no se cuenta con un sistema judicial estatal sólido, la justicia no puede impartirse de manera uniforme, lo que afecta directamente la confianza en el Estado de Derecho, por lo que se debe garantizar que estos tribunales cuenten con los recursos adecuados y suficientes, además de la formación continua para los jueces.

Informó que también se propone la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, que actualmente se encarga de la formación y disciplina dentro del Poder Judicial, y su reemplazo por un Tribunal de Disciplina Judicial con autoridad superior, cuyos miembros serían elegidos por voto popular, lo que podría politizar el proceso disciplinario y comprometer la imparcialidad.

“En COPARMEX estamos convencidos de que el modelo planteado por la reforma que se discute en el Congreso no está orientado a la calidad ni a la independencia. México se encuentra en un momento crítico en el que las decisiones que tomemos hoy definirán el futuro de nuestra nación”, concluyó.