Seis partidos deben impuestos; ¿usan dinero para pagar campañas?

INE dio prorroga de un año para regularizarse y cubrir deuda millonaria con el SAT

 

La Unidad Técnica de fiscalización del INE exhibió la deuda que tienen seis partidos con el SAT, un monto de 287 millones de pesos desde hace más de un año por concepto de Impuesto sobre la Renta ISR.

El ISR le fue descontado a los trabajadores pero nunca lo entregaron al Servicio de Administración Tributaria.

La lista de los partidos que han incumplido la encabezan

Morena: 155 millones 976 mil pesos
PT, aliado de Morena con 36.7 milllones de pesos
PRD 13.3 millones de pesos
El Partido Verde un millón
Movimiento Ciudadano 729 mil pesos
PAN 5 mil pesos
Partidos locales en varios estados 3.5 millones

Con todas estas irregularidades, la Unidad de Fiscalización del INE le dio una nueva prorroga por un año para que cubran estos montos.

Es de destacar que el único partido que no incumplió es PRI, luego de que firmo un convenio con el SAT para ir al corriente con los pagos.

Por estas faltas el INE contempla multas de hasta 317 millones 120 miles pesos contra los partidos que incumplan, pero la mayoría de los consejeros decidieron darles otro año para regularizase.

El consejero del INE Jaime Rivera subrayó que estos recursos retenidos corresponden al Impuesto sobre la Renta (ISR) que el trabajador paga, pero los partidos políticos no han entregado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), sino que se los ha quedado; además señaló que no se sabe si estos recursos ya fueron gastados o no.

La pregunta aquí es ¿Dónde esta ese dinero que descontaron a los trabajadores?, principalmente en Morena que es el partido con mayor adeudo. ¿Acaso se ha gastado en las campañas?
Los partidos políticos tienen la obligación, como cualquier empleador, de entregar ese dinero al SAT a más tardar el 17 del siguiente mes en que se haya hecha la retención y no lo han hecho.

Algunos partidos llevan por lo menos desde 2016. Se ha hecho repetidamente esta retención de recursos indebidamente, porque son recursos que pertenecen al trabajador, el trabajador los paga y como cualquier empleador debe entregarlos al SAT, dijo el consejero del INE Jaime Rivera.