Sheinbaum: Vamos a defender el T-MEC; México está preparado

Sheinbaum: Vamos a defender el T-MEC México está preparado. FotoCaptura

Claudia Sheinbaum llama a la prudencia ante declaraciones de Trump respecto a renegociación del T-MEC, 


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno defenderá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Afirmó que el país se encuentra preparado para una eventual renegociación en 2026, aunque pidió no adelantarse a escenarios hipotéticos planteados por el expresidente estadounidense Donald Trump.

En su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum reiteró que hasta el momento no existe un planteamiento formal para renegociar el tratado comercial, vigente desde 2020.

“Tampoco dijo algo concreto, entonces no hay que adelantarnos mucho. Lo importante es lograr mejores condiciones que las que tenemos ahora”, expresó.

Trump, en recientes declaraciones, calificó al T-MEC como un tratado efectivo, pero criticó la falta de respeto a sus términos.

“Ha sido muy efectivo y sigue siéndolo, pero la gente tiene que respetarlo. Caduca bastante pronto, y se renegociará muy pronto”, advirtió el mandatario estadounidense.

Ante esto, Sheinbaum enfatizó que, incluso si el tratado llegara a cambiar o concluir, la integración económica entre México y Estados Unidos no desaparecerá.

“Eso lo defienden también las propias empresas estadounidenses por la magnitud de sus inversiones en los tres países”, apuntó.

La mandataria hizo un llamado a actuar con “cabeza fría” y destacó que, en estos primeros meses del nuevo gobierno estadounidense, ha habido una relación de coordinación y comunicación que ha permitido mantener un trato preferencial hacia México.

Por otra parte, al referirse al reciente decomiso de tres millones de pastillas de fentanilo en Estados Unidos, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración en el combate contra esta sustancia, pero también pidió corresponsabilidad al gobierno estadounidense.

“Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero también hay operaciones del otro lado de la frontera. En Estados Unidos también hay quienes permiten el tráfico de fentanilo”, subrayó.

La presidenta concluyó que, tanto en comercio como en seguridad, México está listo para asumir su papel como socio estratégico, pero sin aceptar presiones ni imponer condiciones unilaterales.