El terremoto de magnitud 7.7 sacudió las regiones como Mandalay y Bangkok, causados daños estructurales y decenas de heridos.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar y el norte de Tailandia este viernes 28 de marzo, lo que provocó el colapso de decenas de edificios, muertos y cientos de heridos.
El epicentro del terremoto se registró en Mandalay, la segunda ciudad más importante de Myanmar, cerca de las 12:50 horas local (06:20 GMT), de acuerdo con el reoprte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según medios internacionales como The New York Times, el terremoto dejó al menos veinte muertos en Myanmar y tres en Tailandia, mientras reportes locales semañan más de 140 personas sin vida y cerca de 300 heridos.
Poco después del movimiento principal, se registró una réplica de magnitud 6,4, generando temor adicional en la población afectada.
En Mandalay, el sismo dañó monumentos históricos, entre ellos el antiguo palacio real, así como diversas construcciones.
A través de redes sociales, distintos usuarios lograron compartir el momento del siniestro, en el que se observa cómo diferentes estructuras colapsan.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, en la región de Sagaing, ubicada al suroeste de Mandalay, registró el colapso total de un puente con 90 años de antigüedad. También se reportaron daños en la carretera que conecta Mandalay con Yangón, la ciudad más grande del país.
El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados. Sin embargo, debido al conflicto interno que atraviesa el país, no está claro cómo será distribuida la ayuda en las zonas más afectadas.
Mientras que la Cruz Roja señaló complicaciones logísticas debido a daños en la infraestructura eléctrica: «Los informes iniciales desde el terreno dejan entrever que el terremoto causó daños significativos. Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias».
En Tailandia, el sismo fue percibido con fuerza en Bangkok, ubicada a unos 1.000 kilómetros del epicentro. Las alarmas sísmicas se activaron y se evacuaron varios edificios, especialmente torres de departamentos y hoteles.
A raíz de las vibraciones, el agua de las piscinas ubicadas en las azoteas de los edificios altos comenzó a rebalsarse. Un video ampliamente difundido mostró una torre en construcción colapsando mientras una nube de polvo cubría el área.
El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó que el terremoto se sintió en casi todas las regiones del país.
La policía tailandesa y fuentes médicas informaron que al menos 43 obreros permanecen atrapados tras el derrumbe de un rascacielos de 30 pisos en construcción en el norte de Bangkok. La estructura colapsó en cuestión de segundos como consecuencia directa del sismo.